Abel Caballero, en 'El Hormiguero': «Voy a invitar a Vigo a Joe Biden»
El célebre alcalde de la localidad gallega fue entrevistado por Pablo Motos y desveló el coste de sus famosas luces navideñas y algunas anécdotas sorprendentes
Lo primero que hizo Pablo Motos ante el alcalde de Vigo en El Hormiguero es comparar su fama con la de Miguel Ángel Revilla. «Es un hombre popular y le admiro por ser como es. Pero yo soy mucho más popular», bromeaba Abel Caballero que no perdió la sonrisa durante toda la charla. El político desveló cómo se inició su brillante cruzada. «Se me ocurrió porque parecía que había que retomar una tradición casi olvidada que es la Navidad. Hay ciudades que se especializaban en ello, como Nueva York, Londres o París y yo dije: pues hay que superarlos. Y lo lanzamos. Y la verdad es que las luces en Vigo son un arte», confirmaba informando de que empezaron el reto con nueve millones de leds, «y ya estamos en once», desvelaba.
Hoy ha venido a divertirse a El Hormiguero, el alcalde de Vigo ¡@abelcaballero! #VigoEH pic.twitter.com/iHyd6shD4V
El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 22, 2021
El invitado a 'El Hormiguero' no quiso dejar pasar la oportunidad para revelar el coste que tiene la iluminación de su localidad. «¿Sabes cuánto cuesta la factura de electricidad de las luces de Navidad de Vigo? 30.000 euros. La factura de la electricidad total es de cinco millones y medio, y la Navidad solo cuesta 30.000. Un campo de fútbol de tamaño intermedio en enero cuesta tanto como la navidad en Vigo. No es un consumo eléctrico ni siquiera medianamente importante. Los que lo cuestionan es porque tienen un pequeño tufillo antinavideño», aclaraba.
Su dominio del idioma de Shakespeare también salió a relucir. «Yo me doctoré en Cambridge. Estudié un año en Essex, donde hice un máster, y tres en Cambridge, donde me doctoré. Me manejo en el inglés. Los idiomas hay que hablarlos sin complejos», exponía sin medias tintas. Y respecto a su éxito en las urnas explicaba: «Tuve el 68 por ciento de los votos, es un caso único en una ciudad europea. Dos tercios del electorado del PP me vota a mí, lo peto siempre. Y voy a subir porque es un proyecto de unidad nacional. Es más que un voto. Yo borré fronteras ideológicas en Vigo. Traté de que toda la ciudad fuera igual, atendiendo más a los que más lo necesitan, como es natural. Creo que la política local es más una cuestión de énfasis, de querencia a la gente, a la ciudad. De hacer cosas y que funcionen», argumentaba.
«Me llevo mal con Feijoo»
Caballero no tuvo reparo en contar que no se habla con Alberto Núñez Feijoo, el presidente de la Junta de Galicia. «Me llevo mal con Feijoo porque no atiende a mi ciudad. No hablo con él, no dialogo. Creo que él tiene un proyecto del que Vigo no forma parte. Vigo en Galicia es un verso suelto. Feijoo me engañó. Acordamos una serie de cuestiones y no cumplió. Yo lo traje a Vigo, y a mi partido no le gustó nada, pero era el presidente y yo quería que tuviéramos buena relación con él. A partir de ahí fue un desastre: nos quitó una caja de ahorros, nos intentó cerrar el aeropuerto, nos dejó sin tren de alta velocidad, ¡hasta nos quiso quitar la Administración de Justicia! Así que ya no me reúno con él. Él quiere tener una foto conmigo, pero yo no», descubría.
“Él quiere una foto conmigo pero yo ya no quiero porque no atiende a mi ciudad” - @abelcaballero no se reúne con @FeijooGalicia desde 2015 #VigoEH pic.twitter.com/NWMF8ww7bF
El Hormiguero (@El_Hormiguero) November 22, 2021
Tras ponderar a Pedro Sánchez, el primer edil desveló que piensa invitar al presidente de los Estados Unidos a su ciudad. «Invitaré a Joe Biden, y si no viene perderá las elecciones», vaticinó. También aseguró que no hay que temer ningún gran apagón. «No va a haber apagón de ningún modo, es una 'fake new'. Es una patraña para dañar la economía», proclamó.