Borrar
Encierro de San Fermín 2025 AFP

EITB se disculpa y rectifica tras calificar de «asesinato» el destino de los toros en San Fermín

La ANOET calificó el tratamiento informativo de «sectario» y «sesgado» hacia la tauromaquia

Miriam Guadilla

Sábado, 19 de julio 2025, 17:37

Comenta

La cadena de televisión EITB ha rectificado y pedido disculpas tras la polémica generada por una pieza informativa emitida el pasado 6 de julio en el Teleberri de la noche. En ella, se relataban los detalles del encierro de San Fermín, donde se concluía con la afirmación de que los toros serían «lidiados y asesinados» en la plaza. Esta expresión provocó una inmediata reacción por parte de la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (ANOET), que calificó el tratamiento informativo de «sectario» y «sesgado» hacia la tauromaquia.

ANOET, en su comunicado, expresó su «más enérgica repulsa» y exigió una rectificación por parte de la EITB, donde subrayó que una televisión pública debe respetar la pluralidad de opiniones y no posicionarse como antitaurina

La respuesta de EITB

A través de la Defensoría de las Personas Usuarias de Televisión, Radio e Internet, la cadena pública lamentó el uso de la expresión y aseguró que se había contactado con el periodista responsable de la pieza para evitar este tipo de situaciones en el futuro. En el comunicado oficial, EITB afirmó que «no puede, ni debe, aceptar ningún sesgo en sus informaciones permitiendo así opiniones y posicionamientos personales de sus profesionales». ANOET, tras recibir la carta de disculpas de la cadena, agradeció la pronta respuesta y las medidas adoptadas para garantizar un tratamiento informativo más respetuoso.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo EITB se disculpa y rectifica tras calificar de «asesinato» el destino de los toros en San Fermín

EITB se disculpa y rectifica tras calificar de «asesinato» el destino de los toros en San Fermín