El 'efecto Yamal' da la victoria a Motos sobre Broncano y la guerra cierra su primera semana sin un líder claro
'El Hormiguero' se convierte en el programa más visto del jueves pero 'La Revuelta' sigue sumando espectadores
Alain Mateos
Viernes, 13 de septiembre 2024, 08:23
El último duelo semanal entre Pablo Motos y David Broncano acabó con la victoria de 'El Hormiguero'. El programa congregó anoche a una media de 3.107.000 espectadores gracias, en parte, a su invitado, el barcelonista Lamine Yamal. Fue la emisión más vista del día y acumuló una cuota de pantalla del 23,3%. Hasta 6,1 millones de personas llegaron a conectar con el espacio de Antena 3. Los datos del informe de Kantar Media, difundido por Barlovento Comunicación, son espectaculares, hasta para el mismo 'Hormiguero', acostumbrado a ser líder indiscutible de la televisión desde hace una década. De hecho, según los datos de Kantar Media, son los mejores desde junio de 2023.
Pero lo sorprendente de todo es que 'La Revuelta' y David Broncano siguen al alza y no se ven perjudicados por el megadato de 'El Hormiguero'. El espacio de La 1 congregó ayer a una media de 2.601.000 espectadores, el 19,2% de 'share', y casi 5,5 millones de personas lo llegaron a sintonizar en algún momento. Esto supone un nuevo récord para el programa, que se estrenó por primera vez en la televisión en abierto el pasado lunes.
El éxito de 'La Revuelta' está sustentado en buena parte por los más jóvenes. Los hombres menores de 35 años son los más fieles a Broncano. Un tercio de los que enciende la 'tele' a las 21.40 horas lo hacen para ver al humorista de La 1. Igual que en su día le acompañaron en 'La Resistencia', ahora no fallan a su cita con la televisión pública y 'La Revuelta'. Este efecto ha podido notarse en las audiencias porque, según explica Barlovento Comunicación, el consumo de televisión en la franja se ha incrementado el 12% respecto a la semana anterior.
'El Hormiguero' y 'La Revuelta' han anotado esta semana muy buenos resultados de audiencia pese a ser uno competencia del otro. El propio Broncano habló sobre ello anoche en su programa. Pese a ganar el martes y el miércoles a las hormigas de Pablo Motos, el presentador alucinaba con los datos que marcó su rival: «Es que ellos están haciendo una audiencia increíble de todas formas». Y el informe de Kantar Media no ofrece dudas sobre ello: «'El Hormiguero' cierra la mejor semana de su historia con un promedio de un 20.5% de 'share' de lunes a jueves».
Al comparar los datos de la semana, el resultado de esta primera 'batalla' se decanta para Pablo Motos y las hormigas. Eso sí, por la mínima. Según el informe facilitado por Barlovento Comunicación, una media de 2,6 millones de espectadores vieron 'el Hormiguero' esta semana por los 2,4 que sintonizaron 'La Revuelta'. Si la comparación se basa en los espectadores únicos, el duelo semanal vuelve a decantarse a favor del 'Hormiguero' por la mínima: 11,8 millones frente a 11,6.
Pero si hay un apartado donde la competencia entre ambos programas es máxima y que trae mucha confusión es el de la cuota de pantalla o 'share'. Según este mismo informe, 'El Hormiguero' conquistó a una media del 20,5% de la audiencia por el 18,4% de 'La Revuelta'. Estos datos podrían reflejar una gran distancia entre ambos pero no son del todo exactos: el programa de Motos empieza y termina media hora más tarde que su rival, por lo que la franja de coincidencia no es la misma.
El 'efecto Yamal' no engancha en Euskadi
La bonita batalla que se vive en España entre Motos y Broncano no tiene su reflejo en Euskadi. Broncano arrasa, y con mucha diferencia, en los hogares vascos. 'La Revuelta' se ha impuesto a 'El Hormiguero' en los cuatro días de emisión, incluido ayer, a pesar del morbo que despertaba que pudiera hablar de Nico.
Según los datos facilitados por Barlovento Comunicación, 'La Revuelta' igualó su propio récord de audiencia en Euskadi: congregó a una media de 171.000 espectadores -cinco mil menos que el miércoles- y conquistó al 27,1% de la audiencia, su mejor dato hasta el momento. 326.000 vascos sintonizaron en algún momento el espacio de Broncano.
El que sigue sin convender a los vascos es Pablo Motos. El presentador de Antena 3 mejora ligeramente gracias a la entrevista a Lamine Yamal, pero sigue siendo insuficiente: una media de 89.000 espectadores optaron por ver 'El Hormiguero' -16.000 más que el día anterior-, lo que se tradujo en una cuota de pantalla del 14,7%.