'Desaparecido' desvela su final convertida en un fenómeno
Serie guipuzcoana ·
El thriller de la productora Pausoka se ha situado en el 'top 3' de la plataforma Netflix y sus creadores tienen ya en mente la segunda temporadaTeresa Flaño
Viernes, 4 de julio 2025, 06:56
Han sido ocho semanas de intriga. ¿Dónde estaba Jon? ¿Había muerto? ¿Se escondía para hacer frente a sus demonios o para hacer sufrir a su ... padre y a quienes decían ser sus amigos? El desenlace del pasado miércoles, en su versión en castellano en Netflix y dos días antes en euskera en Primeran -el primer capítulo se emitió el 19 de mayo-, ha tenido a miles de espectadores pegados a las pantallas. 'Desagertuta/Desaparecido' narra la repentina ausencia de Jon tras una noche en la montaña con su cuadrilla. El joven no deja rastro, solo un inquietante vídeo publicado en redes sociales que se hace viral.
La historia de 'Desaparecido', la serie rodada en las dos lenguas por la productora donostiarra Pausoka, ha batido récords y desde su primer capítulo se ha situado en el top de la plataforma internacional, todo un logro ante la inmensa oferta que despliega. Ayer mismo, tras la emisión de la última entrega en castellano, ocupaba el tercer puesto detrás de pelotazos que de antemano se sabía que iban a triunfar seguro como la segunda temporada de 'El juego del calamar' y 'Olympo', la propuesta con la que Netflix pretende repetir el éxito de 'Élite'. De su éxito se han hecho eco prácticamente todos los periódicos de ámbito estatal y también la prensa del corazón.
Aceptación al público
Xabi Zabaleta, creador de la serie junto a Marta Grau, se reconoce más que satisfecho con las alegrías que le está deparando 'Desaparecido', y más ahora que ha terminado y los nervios se han disipado porque, «aunque estábamos muy contentos con el final que habíamos planteado, había que ver cómo lo recibía el público». El 'feedback' que mantuvo con algunos espectadores que estaban viendo el último capítulo le reafirmó en que habían optado por el camino adecuado.
En su primera semana de emisión, 'Desaparecido' entró directamente en el 'top 4'. Después se ha situado de forma continuada en el tercer puesto e incluso algunos miércoles, día en el que se colgaba en la plataforma, y jueves ha alcanzado la primera posición. «Miras el ranking, y siete semanas seguidas en él solo estamos 'Sirenas', con Julianne Moore como protagonista, que se encuentra en la plaza número 9, y nosotros», repasa el productor y creador donostiarra.
Netflix no facilita datos de sus audiencias, pero sus responsables sí han trasladado a los productores que «están súper contentos y destacan que semana a semana el número de espectadores ha ido creciendo, cuando lo habitual es que tras los primeros capítulos se desinfle. La gente que empezó ha seguido con nosotros y otros se han ido sumando conforme pasaban las semanas». También tienen claro que habrá una nueva oleada de visionados con el público que ha estado esperando a que la serie se pueda ver completa.
Ahora en el horizonte está la posibilidad de una segunda temporada. La serie no tiene un final abierto, pero sí brinda la posibilidad de aventurar qué sucederá con algunos de los personajes, qué decisiones tomarán. «Como espectador no quería defraudarme a mí mismo y creía que teníamos que responder a la pregunta de qué había pasado con Jon. Cuando escribimos la primera temporada teníamos en mente cómo podíamos hacer una segunda. Con los resultados tan buenos y con la buena relación con las plataformas colaboradoras, ahora toca hablar para ver si seguimos adelante. En la cabeza ya la tenemos escrita y la situaríamos un tiempo más tarde».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.