'Derecho a soñar', nuevo formato en las tardes de La 1

Alba Rivas y Jon Arias son Julia y Jorge en la nueva ficción de La 1./TVE
Alba Rivas y Jon Arias son Julia y Jorge en la nueva ficción de La 1. / TVE

Alba Ribas y Jon Arias protagonizan la serie de Boca Boca, que cada semana relata un caso en un bufete de abogados. En el tándem profesional surge el amor

IKER CORTÉS

No se puede negar que 'Derecho a soñar' tiene un punto ciertamente original. La serie diaria que desembarca hoy en La 1 de Televisión Española desarrolla su principal trama en torno a un importante bufete de abogados, pero lo hace con un planteamiento fresco: cada semana abordará un caso que desembocará en un juicio que se celebrará, generalmente, los viernes. Es, sin duda, una forma novedosa pero también arriesgada de captar la atención de un espectador que a día de hoy es bombardeado con multitud de propuestas.

Desarrollada en colaboración con Boca Boca, protagonizan esta nueva ficción Alba Ribas y Jon Arias, hijo de Imanol Arias, dos abogados que luchan por ayudar a sus clientes en un mundo en el que la ambición, el amor y la traición juegan papeles muy importantes. Hay, pues, mucho de telenovela clásica en este formato, como ya explicó durante su presentación el director de Cine y Ficción de TVE, Fernando López, quien definió el serial como una historia «moderna y actual de la lucha por aspirar a más y prosperar en un universo de abogados».

Fue más allá en el argumento Vicente Torres, productor ejecutivo de Boca Boca, que ahondó en la relación entre los dos letrados, dos personajes procedentes de universos muy distintos entre los que surge una historia de amor y que deben «enfrentarse a muchas dificultades», un conjunto que configura una serie diaria de abogados «como nunca se ha hecho antes». Así, Julia Rojas, a la que encarna Ribas, es una joven con una vida difícil que, con gran esfuerzo, ha logrado licenciarse en Derecho. Al enterarse de que un prestigioso bufete busca un pasante, la muchacha decide presentarse al proceso de selección. Ribas explicó que el suyo «es un personaje valiente, que quiere trabajar, que no ha tenido mucha suerte en la vida y que pronto encontrará en Jorge Leiva a alguien con quien formar un gran tándem profesional».

Interpretado por Arias, Leiva es hijo de uno de los socios fundadores y se ve obligado a incorporarse al despacho tras el repentino fallecimiento de su padre en extrañas circunstancias. «Viene de un estrato mucho más acomodado -explica Arias sobre su personaje-. Quiere conocer quién era su padre, con quien no había tenido una relación al uso. Siente que tiene que quedarse y ponerse a trabajar en los casos que dejó su padre. De alguna manera, Jorge y Julia son dos personajes en un momento de cambio en sus vidas».

Pero no serán Arias y Ribas los únicos actores reseñables de una serie que cuenta con otros intérpretes de lujo. Completan el elenco Jorge Sanz, Lola Baldrich, Mamen Duch , Guiomar Puerta, Álex Adrover, Joaquín Climent, Ana Risueño, Belén Fabra, Biel Durán y Arón Piper (Élite), entre otros.

Varios realizadores

El nuevo formato, que se emitirá de lunes a viernes a partir de las 18.15 horas, estará dirigido por varios realizadores: Federico Untermann, Manuel Gómez, Valerio Boserman y Victor García León. Este último se encuentra ahora en plena postproducción de 'Los europeos', la adaptación de la novela de Rafael Azcona, después del relativo éxito que obtuvo con 'Selfie'.

No es nada raro que 'Derecho a soñar' tire de realizadores con experiencia. Una de las novedades de la ficción es que, tal y como apuntó Torres, «es la primera serie diaria rodada en 35 milímetros», así que el aspecto cinematográfico está asegurado. Para su filmación se han utilizado 2.000 metros cuadrados de decorados donde se recrean varios mundos diferentes: el lujoso bufete de abogados, los juzgados, la calle en una zona céntrica de Madrid y las viviendas de los protagonistas, además de exteriores urbanos.