Borrar
Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
Instalación a doble pantalla del vídeo del artista catalán en el Bellas Artes. Manu Cecilio

Toni Serra, la luz como material de creación

El Bellas Artes expone un vídeo póstumo del artista catalán, inspirado en la poesía y en la arquitectura de Irán

Martes, 16 de mayo 2023, 14:19

Comenta

El videoartista Toni Serra se dio cuenta de que no sólo trabajaba con las imágenes, sino también (o sobre todo), con un elemento esencial que las compone: la luz. Para comprender lo que significa ese elemento para el ser humano se fijó en la espiritualidad de los poetas sufíes de los siglos XI y XII y en la arquitectura iraní de la misma época. Las entradas de luz a estas edificaciones, así como sus oscuridades, forman parte del vídeo 'Asemanastán. La tierra de los cielos', que desde ayer se expone en una instalación de doble pantalla en el Bellas Artes de Bilbao, con bloques de secuencias que van apareciendo alternativamente en cada una de ellas.

El artista de Manresa (1960) falleció en Barcelona en 2020, antes de que pudiera terminar la obra. Había presentado la propuesta a las Becas Multiverso de la Fundación BBVA, que también patrocina el programa de videoarte y creación digital del museo. Gracias a ella pudo grabar un material que quedó por montar. Alex Muñoz, su estrecho colaborador, realizó el trabajo, y Barbara Held, también conocedora de su obra, editó el sonido.

Generación de estereotipos

En la presentación del vídeo estuvieron el director del museo, Miguel Zugaza; la conservadora del Bellas Artes Miriam Alzuri; la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso; y la comisaria Laura Baigorri, amiga personal de Serra. Fue esta quien resumió la trayectoria las cuatro décadas de trayectoria del artista, en la que realizó 44 vídeos.

El creador catalán se interesó primero por responder a la preguntar de si es el creador quien captura las imágenes o si estas capturan al creador, es decir, una investigación sobre la naturaleza del propio medio creativo. Continuó analizando la generación de estereotipos en las imágenes de los medios y a partir de 2001 entró en la etapa del «umbral abierto», según Baigorri. «Significa una actitud de confiar en la vida y de entregarse», aclaró.

A esta etapa pertenece 'Asemanastán', una palabra inventada por el artista para referirse a Irán, que en persa es 'Aseman', término que también sirve para referirse a 'cielo'. 'Asemanastán' significaría entonces 'la tierra de los cielos', como recoge el título del vídeo.

Está firmado como Toni Serra y, entre paréntesis, por Abu Ali, que significa el 'padre de Ali'. Con este nombre empezó a rubricar sus obras desde el nacimiento en 2002 de su hijo Ali.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Toni Serra, la luz como material de creación

Toni Serra, la luz como material de creación