Once sugerencias de vocal

Natalie Dessay

Michel Legrand es conocido sobre todo por su música para películas ('Los paraguas de Cherburgo', 'Verano del 42', 'Yentl' y otras) y por las canciones escritas para algunas de ellas, como 'The windmills of your mind', de la que Dutsy Springfield dejó una versión inolvidable. 'Between yesterday and tomorrow' es un ciclo de 20 canciones en el que una mujer rememora su biografía. Natalie Dessay presta su hermosa voz a una música de muchos quilates.

Between yesterday and tomorrow, de Michel Legrand. Sello:Sony

La zarzuela

'La Zarzuela. Nuestro musical' es un álbum recopilatorio, organizado en tres discos:uno recoge las mejores escenas de 14 zarzuelas;el segundo, una colección de preludios e intermedios dirigidos por Ataúlfo Argenta; y el tercero, los temás más célebres de los grandes títulos del repertorio a cargo de voces como las de Domingo, Berganza, Caballé, Aragall y otros. Una forma de introducirse en la zarzuela y descubrir, más allá de algún tópico injusto, que es una gran música.

Obras de varios autores. Distintas orquestas, solistas y directores. Sello:Sony

Contrabandista

Algunos discos permiten adentrarse en nuevos mundos. Es el caso de este 'Contrabandista', con el que el mexcano Javier Camarena, siguiendo el ejemplo de Cecilia Bartoli, su vecina en esta página, descubre a Manuel García, el polifacético tenor y compositor –y tantas otras cosas– que marcó la vida lírica a comienzos del XIX. Camarena canta varias arias suyas, y también piezas que él llevó a la escena con gran éxito, incluidas algunas de Rossini y Zingarelli.

Arias y canciones de Manuel García y otros. Javier Camarena. Sello:Decca

Norma

Con un diseño de producción de David McVicar llega esta 'Norma' de Bellini puesta en escena en el Metropolitan de Nueva York, con Joyce DiDonato y Sondra Radvanovsky en los papeles principales. Se trata de uno de los títulos mayores del repertorio (cabe recordar que la ABAO la programó para cerrar la pasada temporada y obtuvo un récord de taquilla) y la obra es tan bella que puede con todo. En este caso, con dos estrellas de esa magnitud en los roles principales, el éxito estaba asegurado.

J. DiDonato, S. Radvanovsky. Metropolitan Opera. C. Rizzi. Sello:Warner. DVD

An italian night

Un año después de 'Dolce vita', un álbum con canciones italianas de 'Caruso' a 'Mattinata' pasando por 'Volare' y 'Torna a Surriento', Jonas Kaufmann protagoniza 'An italian night', en una grabación de un concierto en Berlín. Aquí están también algunas de las canciones que poblaban aquel disco, pero dominan los temas relacionados con la lírica más tradicional, con piezas de Ponchielli, Mascagni, Leoncavallo y otros. Curioso sabor italiano en el corazón de Alemania.

Obras de varios compositores. Jonas Kaufmann.Sello:Sony

Anna Netrebko

Para muchos aficionados y críticos, Anna Netrebko es la mejor soprano del momento. Este álbum es una recopilación de sus mejores interpretaciones, en un repertorio amplio que va de Mozart ('Idomeneo') a Krutoy ('Cantami'), pasando por Verdi ('La Traviata'), Puccini ('Tosca' y 'Madame Butterfly') y Grieg ('La canción de Solveig'), entre otros. Su extraordinaria voz luce en todos ellos y permite prestarle toda la atención sin que 'distraiga' su trabajo como actriz.

'The very best'. Varios compositores y orquestas.Sello:Deutsche Gram.

Ametsetan

Rubén Fernández Aguirre llevaba tiempo queriendo hacer un disco con canciones vascas. Algunas ya las había hecho en concierto con la soprano Miren Urbieta-Vega, y de ahí nace este 'Ametsetan', que incluye canciones de Sorozábal, Isasi, Guridi, Lavilla, García Morante y García Abril. Un siglo de música con derivaciones (las canciones de Guridi darán pie a las 'Diez melodías vascas') y relaciones literarias, como las de García Abril sobre poemas de Figuera, Otero y Atxaga.

Obras de varios compositores. Miren Urbieta-Vega y Rubén Fernández Aguirre. Sello:IBS

Cecilia Bartoli

La mezzosoprano romana Cecilia Bartoli consiguió un éxito enorme hace un par de décadas con un álbum que exploraba obras para voz de un Vivaldi muy alejado de la música religiosa. En su búsqueda para aquel CD, encontró muchas piezas que se le quedaron fuera y ahora ha recopilado para un segundo álbum dedicado al veneciano. Bartoli, que es una de las artistas actuales que más discos ha vendido, hace exhibición de técnica y un gusto exquisito en el canto.

Obras de Vivaldi. Ensemble Matheus. Jean-Christophe Spinosi. Sello:Decca

Emocionarse hasta las lágrimas

Caldara

Hace veinte años, esta obra fue un descubrimiento. No porque se estrenara, claro, sino porque tuvo su primera grabación discográfica y eso permitió que el oratorio 'Maddalena ai piedi di Cristo' de Antonio Caldara fuera conocido en todo el mundo. Lo sorprendente es que una música de tal emotividad, de tal belleza, no hubiera alcanzado la celebridad que otras piezas menos valiosas han logrado. Este año ha aparecido una segunda versión discográfica en la que el responsable casi absoluto es el contratenor Damien Guillon, que ejerce también de director al frente de Le Banquet Céleste. Y aunque la referencia de la primera grabación (con René Jacobs, y no hace falta decir más) estaba muy alta, estamos ante un álbum que la iguala.

Caldara fue uno de los grandes compositores de una Venecia que dominó el barroco italiano durante siglo y medio. Autor de numerosas óperas (una de ellas fue la primera obra de este género que se representó en España) y piezas de cámara, sobresalió especialmente en el oratorio. El incluido en este disco es el más célebre. Con justicia, porque es una música emocionante hasta las lágrimas. / CÉSAR COCA

Maddalena ai piedi di CristoLe Banque Céleste. Damien GuillonSello:Alpha

Volver

Pablo Sainz-Villegas considera que la vida te da regalos de vez en cuando. Para él, lo ha sido conocer a Plácido Domingo. Todo comenzó en uno de esos multitudinarios conciertos homenaje en el Bernabéu, donde el guitarrista acompañó en una pieza al tenor. Al día siguiente, el primero recibió una llamada:Domingo quería que hicieran un disco juntos. Aquí está:canciones españolas y latinoamericanas de toda la vida, entre las que destaca la que da título al álbum: el tango 'Volver'.

Canciones de varios autores. Plácido Domingo y Pablo Sainz-Villegas. Sello:Sony

Rossini

Los rossininianos están de enhorabuena estos meses. El 150 aniversario de la muerte del compositor italiano ha puesto en el mercado álbumes de todo tipo con sus obras. Uno de ellos, el más relevante para los aficionados de pro, es este que contiene 50 CDs (por poco más de cien euros) y que incluye numerosas óperas completas junto a algunas obras orquestales, canciones y otras piezas. Una colección exhaustiva de uno de los grandes compositores de todos los tiempos.

Selección de obras. Varias orquestas e intérpretes.Sello:Warner