A la velocidad de vértigo

ELENA SIERRA

Hay que tener oficio para conseguir que más de medio centenar de páginas se lean de corrido, queriendo siempre saber qué pasará en el siguiente capítulo; y que se lean de verdad, disfrutando de ellas, quedándose con algunos detalles importantes en la trama y echándose alguna risa con el sentido del humor que caracteriza a alguno de los personajes pero también el que se le cuela de vez en cuando al narrador, el propio autor.

Gómez-Jurado se atreve por primera vez con una historia en clave española, que ocurre en España y que cuenta con personajes de ficción perfectamente identificables con nombres de la actualidad del país. Esa banquera de origen cántabro que siempre viste de rojo, ese gran empresario del textil gallego que hace dinero a espuertas con exótica mano de obra baratísima, esa hija pija de que se dedica a la hípica, esos habitantes de urbanizaciones de megalujo que enseñan sus intimidades en las redes...

La reina roja

Autor: Juan Gómez-Jurado. Ediciones B. 566 páginas. Precio: 20,90 euros (ebook, 4,99)

El muestrario de conflictos contemporáneos se hace visible en una trama de secuestros que tiene que resolver una pareja de investigadores diferentes. Ella es Antonia, un cerebro que procesa información a una velocidad de vértigo; él es Jon, un inspector de Bilbao que no está gordo sino fuerte, que adora las cocochas de la amatxo y que se deja llevar por el corazón –y menuda retranca, calcada de la calle bilbaína–. A 'Reina Roja' no le sobra ni una página, y eso, en este género, es mucho decir.

 

Fotos

Vídeos