El personaje

Israel Elejalde, el teatro como respuesta

El actor Israel Elejalde. / JESÚS ANDRADE
El actor Israel Elejalde. / JESÚS ANDRADE

El intérprete madrileño, que parece omnipresente en los últimos dos años, está ahora en el Arriaga con 'Un enemigo del pueblo'

ELENA SIERRA

Si tiene usted la sensación de que el nombre de Israel Elejalde se le aparece por todas partes, a todas horas y ligado a todos los nombres de la escena contemporánea cuando se habla del teatro español... no será este texto el que le lleve la contraria. Es más, al contrario: después de leer esta página la sensación solo va a verse incrementada. En los últimos dos años el actor madrileño (1973) ha aparecido en el reparto de los montajes 'Tebas land', 'Ensayo', 'Hamlet', 'La clausura del amor' y 'Misántropo'. No hay por qué irse más atrás, pero de hacerlo, podría citarse como punto clave la obra 'La función por hacer', de 2013; fue el título con el que se dio a conocer Kamikaze Producciones, un colectivo de creadores que ha revolucionado la escena. Siete premios Max reconocieron aquella apuesta que se desarrollaba en espacios no habituales, convirtiendo en escenario otros rincones de los teatros y poniendo a los actores a unos palmos de los espectadores, reinventando clásicos y dirigiéndose directamente al público. Estaba Elejalde, sí... y estaba Miguel del Arco, por citar otro nombre habitual.

Juntos, y con otros compañeros de pasión, crearon esa compañía Kamikaze que con el tiempo terminaría gestionando un teatro, el Pavón, del que han salido grandes montajes –Del Arco y Elejalde son los codirectores artísticos–. Y que ganaba el Premio Nacional de esta disciplina en 2017. De ahí viene el que hoy está en el Arriaga, una versión libre de 'Un enemigo del pueblo', de Henrik Ibsen, que ha escrito y dirigido Álex Rigola. Aquí, el doctor envuelto en una trama de intereses económicos que se enfrenta a todos los poderes habidos y por haber en su denuncia de una bacteria que pone en riesgo la salud de sus pacientes, está interpretado por Elejalde; que es también él mismo cuando interpela al público, que es invitado a reflexionar y a votar sobre lo que están contando los actores. Irene Escolar es la hermana del doctor, la alcaldesa, y es la actriz Irene Escolar. Y el análisis de la censura que proponía Ibsen se actualiza en la voz de los integrantes de una supuesta compañía que recibe subvenciones pero luego se sube al escenario a poner en pie denuncia social. «¿Qué somos capaces de callar a cambio de la supervivencia económica de nuestra familia?», se pregunta el director.

Nació en Madrid en 1973
Estudió Ciencias Políticas pero enseguida descubrió el teatro. En los últimos cinco años, desde 'La función por hacer' y el nacimiento de Kamikaze Producciones, ha actuado en 'Misántropo', 'Hamlet', 'La clausura del amor', 'Tebas land'... Hoy está en el Arriaga con 'Un enemigo del pueblo (Ágora)'.

A los de Kamikaze habría que preguntárselo, y puede que la respuesta fuera nada. Este verano hacían públicas las dificultades de continuar con su forma de trabajar en el Pavón: la temporada avanza –más de una veintena de montajes, con 9 producciones propias y coproducciones–, pero el alquiler del teatro, denuncian, es inasumible por más tiempo. Los dramaturgos y directores que colaboran con ellos lo hacen por debajo de su caché y son las giras las que proporcionan ingresos.

Pero volvamos al actor Elejalde, que estudió Ciencias Políticas –su padre fue sindicalista y se dedicó a la política– aunque ya desde crío le llamaba el teatro. «Es un vehículo para transformarte, para descubrirte a ti mismo. Y también para compartir con los demás tu forma de ver el mundo», ha dicho en alguna ocasión sobre esta afición que terminó ganándole la partida a su elección de estudios universitarios. Hizo un curso y se quedó. El teatro, asegura, ayuda a sacar lo doloroso que uno lleva dentro, a darle forma y expulsarlo. En su caso, fue durante años una relación difícil con sus progenitores. Ambos murieron en 2014, que es el del despegue definitivo del hijo. «No creo en el teatro como psicoterapia, pero algo tiene que ver porque tu dolor, tu forma de ver el mundo, es lo que finalmente te hace artista».

Hace nada, en 'La clausura del amor', la obra del francés Pascal Rambert sobre el final de una relación de pareja en la que dos personajes debaten su historia, se echan en cara sus cosas, escuchan la versión del otro, trabajaba con Bárbara Lennie, compañera habitual en la escena y durante varios años su pareja fuera de ella. Con Lennie protagonizó la película 'Magical Girl', por la que en 2014 estuvo nominado al Goya en la categoría de mejor actor revelación. Ella se hacía entonces con el premio a mejor actriz principal.

En cine se ha dejado ver poco; en televisión más, con papeles largos en 'Cuéntame cómo pasó' y 'Amar en tiempos revueltos', y en series de época como 'Águila roja' y 'Carlos, Rey emperador'. La última fue 'Traición', el año pasado. Pero lo suyo es sin duda el teatro.

 

Fotos

Vídeos