La tarea de divulgar la obra de las compositoras de hoy

La mezzosoprano Anna Tonna y, a la derecha, la pianista Isabel Pérez Dobarro. /
La mezzosoprano Anna Tonna y, a la derecha, la pianista Isabel Pérez Dobarro.

La mezzosoprano Anna Tonna y la pianista Isabel Pérez Dobarro se han embarcado en un proyecto con conciertos en Madrid y Nueva York

CÉSAR COCA

Dos artistas jóvenes han decidido difundir por el mundo la obra de compositoras clásicas contemporáneas. Un proyecto que ha recibido el apoyo de la New York Women Composers y la Asociación de Mujeres en la Música y que se ha traducido ya en dos conciertos: el primero en Madrid, en mayo del año pasado, y el segundo en Nueva York hace apenas unas semanas. Y lo mejor es que esa iniciativa no se ha acabado: el próximo noviembre habrá otro concierto en la capital de España que se repetirá en enero de 2019 en la Gran Manzana. La mezzosoprano estadounidense de origen dominicano Anna Tonna y la pianista gallega Isabel Pérez Dobarro son las promotoras de este puente cultural entre las dos orillas del Atlántico que está arrojando un haz de luz sobre la obra de autoras como Mary Ann Joyce, Diana Pérez Custodio, Pamela Sklar, Rosa María Rodríguez Hernández, Consuelo Díez, Alexa Babakhanian, Marga Richter y Mercedes Zabala.

Como en tantas ocasiones, el proyecto surge de una amistad previa. «Conocí a Isabel en Galicia hace varios años. Ambas vivimos en Nueva York y allí nos planteamos hacer algo juntas», explica la mezzosoprano Anna Tonna. Fue ella quien supo de la existencia de una beca que exigía como requisito ofrecer un concierto con obras de tres compositoras actuales. A partir de ahí, tirando de contactos, llegaron hasta la Orquesta Filarmónica de Nueva York y su escuela de talentos. Dos de sus más jóvenes alumnas, de 13 y 14 años, escribieron sendas piezas para el proyecto, que giraba en torno al cuarto centenario de la muerte de Cervantes y Shakespeare.

Antes de cada actuación hay un debate sobre la música actual y el papel de las mujeres

Puente cultural

Las dos artistas han hecho de «puente cultural» entre las dos asociaciones de compositoras con la intención de divulgar la obra de compositoras vivas de varias generaciones: desde la veterana Marga Richter, de 91 años, a las dos adolescentes de la escuela neoyorquina, participantes en el programa Very Young Composers de la Filarmónica de esa ciudad. El paraguas de todo ello es la iniciativa ‘M en M’, que incluye antes de cada concierto un debate sobre la composición actual y el papel de las mujeres en ese ámbito, así como la presencia de estas en la escena. El celebrado en Nueva York tuvo lugar en una de las salas del Lincoln Center y contó con el apoyo de dos activas instituciones estadounidenses que tienen como fin promover un liderazgo femenino ético y darle relevancia social: el Murray Hill Institute y la Young Women Social Entrepreneurs.

El proyecto trata de desvelar hasta qué punto alcanza la desigualdad entre hombres y mujeres en el ámbito creativo, que no en el interpretativo, como precisa Tonna. Y eso se plasma en la obra de autoras vivas. De momento, no está previsto en el mismo el rescate de compositoras ya desaparecidas, aunque la mezzosoprano explica que ella trata de introducir en sus recitales «piezas de autoras que corren el riesgo de caer en el olvido si no se programan con una cierta asiduidad». Para los dos próximos conciertos contarán de nuevo con partituras de compositoras actuales.

Anna Tonna está muy vinculada a la cultura española a raíz de que una beca Fullbright le permitiera investigar en la obra para voz y piano del compositor Julio Gómez, que posteriormente grabó con el pianista Jorge Robaina. Ha dado recitales con canciones de la postguerra española y del compositor Conrado del Campo, y hace casi dos años lanzó el disco ‘España alla Rossini’. Isabel Pérez Dobarro tiene solo 25 años pero ya participa en la organización juvenil de la ONU para el desarrollo sostenible, tarea que compatibiliza con su formación universitaria en Relaciones Internacionales y su carrera de pianista. Ya ha debutado en el Carnegie Hall y a lo largo de 2018 publicará sus dos primeros discos.

 

Fotos

Vídeos