Artes plásticas

Silvestres

Silvestres

El imaginario de la ilustradora Higi Vandis aborda el feminismo desde la cultura popular

G. E.

Su trabajo en el mundo de la ilustración le ha proporcionado notoriedad, pero Higi Vandis cree que la clave para dotarse de unas señas de identidad en el mundo del arte tiene que ver, fundamentalmente, con la propia coherencia. «Lo importante es ser tú y ser fiel a tu percepción de las cosas porque entonces la obra se parece más a ti», afirma. «Se trata de algo similar al lenguaje, cuando lo dominas conectas con lo que quieres decir». La autora bibaína ha presentado una exposición en el espacio Narata en el que da a conocer su particular imaginario reivindicando la belleza de cada persona y, sobre todo, la pequeña salvaje que hay en cada mujer. Reconoce que ha dibujado mucho sobre el concepto feminista y que ha llevado a cabo un particular proceso de deconstrucción. «Creo que ser mujer no es nada específico, que lo es quien lo quiera ser».

Ellas son salvajes y, sobre todo, un cúmulo de referencias relacionadas con la cultura popular, un mundo épico e, incluso, el folclore. Las imágenes nos remiten a las Vivian Girls, pero también a Bonnie and Clyde, la estética de la película 'Cristal Oscuro' o las aventuras gráfica de Modesty Blaise. «Me gusta el pop porque es la manera más directa de explicar las cosas y de que lo entienda todo el mundo, mientras que en el arte de galería encuentro cierto cerramiento», alega.

El color intenso es otra de las características del trabajo de Vandis. «Siempre me ha definido y al cambiar al digital se ha reforzado». La artista ha llevado a cabo un proyecto personal en el que ha volcado su experiencia con los nuevos medios. «Ha sido toda una prueba de fuego porque, tras haber empleado la acuarela, he optado por formas sencillas y volúmenes cerrados». Su proceso creativo parte de la pulsión y se ordena en un segundo término. «Yo me dejo llevar, sin juzgarme, al principio, vomito ideas y, luego, van ordenándose y alcanzando un por qué».

Salvajes

Artista:
Higi Vandis.
Dónde:
Narata. Bilbao.
Cuándo:
Hasta el 9 de noviembre.

Temas

Bilbao, Arte