La sencillez vibrante de Michael Oliver
Imágenes dinámicas ·
El sudafricano aporta una perspectiva refrescante al mundo de la fotografía de modaBegoña Rodríguez
Sábado, 9 de septiembre 2023, 00:00
Nacido en la pequeña ciudad costera de East London, Sudáfrica, el fotógrafo autodidacta Michael Oliver Love ha moldeado y reformado continuamente su estilo desde que ... era un adolescente. De hecho, empezó a ganar dinero haciendo fotos a los 15 años. Su traslado a la extensa metrópolis de Ciudad del Cabo a los 18 influyó en sus dinámicas imágenes, que combinan cuerpos bañados por el sol con colores llamativos y líneas curvas que reflejan el paisaje natural. «Me encanta vivir en Ciudad del Cabo», confiesa a 'Urth Magazine'. Y, sin duda, es afortunado,porque le da acceso a una variedad de paisajes que le deja «boquiabierto»: desde terrenos rocosos como los de Marte hasta magníficas playas y onduladas tierras de cultivo, y así sucesivamente. Siempre hay nueva inspiración y momentos que capturar, y es por ello, probablemente, que el refinado estilo fotográfico de Michael Oliver Love capta la poderosa combinación orgánica entre la forma humana y el entorno.
Publicidad
Junto a un innegable aprecio por los colores vivos y las líneas curvas, sus vívidas imágenes subvierten las normas de género con armoniosa libertad, en un anhelo de romper los estereotipos en torno a la belleza y el género. El color es precisamente, un distintivo en el trabajo del sudafricano. Le gusta utilizar tonos vivos y cálidos, así como la saturación para crear una sensación de alegría y juego. Para él, el color tiene, además, una cierta nostalgia que le gusta.
Otra característica importante del trabajo de Love es su concisión. El autor rechaza detalles innecesarios, entornos luminosos y complejos y poses intrincadas. En algunas obras fotográficas no hay nada en absoluto, excepto el cuerpo masculino o femenino. Sin embargo, el resultado es extraordinario y Love consigue su objetivo: que una cierta sensación de alegría y equilibrio trascienda al espectador. Colaborando a menudo en sesiones con amigos cercanos, Love eleva y exhibe, también, la vida queer dentro de su fotografía, siempre tratando de que todo funcione de una manera que no sea forzada o artificial.
Es además el fundador y director creativo de 'Pansy Magazine', una publicación impresa que desafía las narrativas dominantes propuestas por muchas revistas de moda diseñadas para hombres, desmontando las categorías preconcebidas de masculinidad y feminidad. En sus tomas notamos la tendencia a fusionar el concepto de feminidad y masculinidad, la frontera entre ambos se vuelve cada vez más borrosa, no reconoce la separación canónica de géneros impuesta por la sociedad. Mediante la creación de un espacio para la expresión libre y sin artificios, las imágenes de Love son un estallido de color, textura y energía. Sus imágenes se complementan y potencian entre sí «como una celebración del movimiento y la comunidad», como nos explican desde Aesthetica, y sus formas se expanden con fluidez por las páginas. Cada composición muestra un retorno a la simplicidad, favoreciendo los colores primarios y la experimentación con formas irregulares. Los azules, rojos y amarillos aparecen como signos de puntuación dentro de un nuevo y emocionante vocabulario visual.
Publicidad
Sus imágenes subvierten las normas de género con armoniosa libertad
En la primera edición de Pansy, las imágenes presentan llamativos modelos masculinos con pendientes, maquillaje y tacones altos; un movimiento refrescante que rompe con las manidas normas de género. Esta tendencia a subvertir las definiciones de feminidad y masculinidad se refleja en la fotografía personal y las obras de arte de Love: por ejemplo, el cuadro abstracto de Love de la forma masculina pintado en azul real es una reinterpretación del 'Desnudo azul II' de Matisse de 1952.
Además, utiliza la fotografía para hermanarla con otras artes: se enamoró del uso de colores cálidos y atrevidos, y de la sensualidad de las formas curvas a través de la cámara, lo que luego influyó en su deseo de experimentar con la pintura, ya que intentaba crear un mundo en el que convivieran ambas. Y en esa combinación de ambas trabaja actualmente; pero, además, le atrae mucho el diseño y las composiciones limpias y mínimas. Love ha trabajado con un gran número de marcas editoriales y de moda, como Vogue Arabia, Burberry y Kinfolk. Mientras tanto, tiene un gran número de seguidores en las redes sociales que admiran su forma de celebrar lo orgánico y lo bello a través de una exploración expresiva del cuerpo humano.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión