Recorrido por Euskadi

Imágenes de cómics de autores presentes en el Salón de Getxo. /
Imágenes de cómics de autores presentes en el Salón de Getxo.

B. CRESPO

Uno de los apartados que cuida especialmente el Salón del Cómic de Getxo es el de las exposiciones paralelas. En la sala Torrene, en Algorta, se puede visitar hasta final de mes una interesante producción que recorre la historia del cómic vasco desde 1975. Komikia está formada por 35 paneles explicativos ilustrados con portadas y viñetas esenciales, además de contar con vitrinas en las que se pueden apreciar publicaciones originales. Kike Infame y Mikel Begoña son los comisarios de la iniciativa. «Lo primero que decidimos es que la exposición tenía que englobar tanto el cómic que nace hacia fuera como el que se hace para dentro», cuenta el primero, de reconocida trayectoria como divulgador y dibujante.

«La idea de la exposición era aprender de la investigación más que demostrar lo que ya conocíamos», prosigue. «Descubrimos que el cómic en castellano y en euskera ha circulado en calles paralelas sin tocarse demasiado en muchos momentos. La ayuda de Juan Manuel Díaz de Gereñu y Carlos Borra fue fundamental para encontrar muchas pistas». El TMEO, revista satírica fundamental con más de tres décadas dedicada al humor más políticamente incorrecto, la editorial Astiberri, referente a nivel nacional e internacional, y Xabiroi, cuyas páginas une a talentos de diferentes ámbitos de la cultura en euskera, están presentes en la la exposición junto a Ikusager o cabeceras como Ipurbeltz y Habeko Mik.

Estilo propio

¿Existe el cómic vasco? «No creo que exista un label sino una voluntad general de apostar por el medio», responde Kike Infame. «Probablemente el cómic hecho en otras coordenadas sea tan bueno como el nuestro pero sí creo que nuestro cómic algo muestra de cómo somos y de cuál ha sido nuestra historia. A los lectores veteranos que abandonaron el medio en algún momento creo que les servirá para recordar momentos gloriosos y, espero, descubrir, que el cómic ha seguido creciendo y que merece la pena reengancharse a él».

La muestra va acompañada por un catálogo de 150 páginas que ilustra la historia del cómic de manera gráfica. Completan la oferta de exposiciones la dedicada a al diseñador David Leone (del 4 al 25 de octubre en el Puente Bizkaia) y la de Asisko en el perímetro de la carpa del Salón del Cómic de Getxo durante el próximo fin de semana, además de la centrada en Marcos Martín en la zona de hostelería del Aula de Cultura.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos