Teatro

Producciones en riesgo

Harry Potter. Una producción sobre las novelas de J.K. Rowling dispuesta a conquistar las taquillas./
Harry Potter. Una producción sobre las novelas de J.K. Rowling dispuesta a conquistar las taquillas.

Muchos espectáculos escénicos realizados por compañías de varios países, sobre todo danza y musicales, tendrán problemas para continuar y recorrer los festivales del continente

Pedro Barea
PEDRO BAREA

¿Qué pasará con las artes escénicas en Reino Unido y Europa? Londres es un referente. Si los EE UU tienen Broadway, en Londres el gran escenario es West End. Antes del referéndum entre Brexit (salir de la UE) o Bremain (permanecer), estrellas como Kevin O'Hare (director del Royal Ballet), Alistair Spalding (director del Sadler's Wells), o Matthew Bourne (coreógrafo), firmaron cartas de apoyo a la UE por verse perjudicados si se salía. 'Esperar' es la táctica de sectores sensibles tras el confortable estatus UE/Reino Unido.

El 'Brexit' influirá en las coproducciones transnacionales y los festivales. En ayudas, subvención en giras de prestigio pero deficitarias, gestión de derechos, IVA, Seguridad Social. Y en lo personal, contratos de residencias y estancias de especialización, beneficios laborales de la UE, visados y trámites de frontera. Y en becas de formación.

El cambio afecta más a la danza y el teatro musical: el idioma no era una barrera, la danza es muda y visual y los musicales resisten en su original. En el teatro de texto caben las estrellas (se acepta en Madrid a Stephen Berkoff en inglés, o en Londres a Núria Espert en castellano), y sufrirían poco las traduciones: si en 2018 EEUU es el país que vigila más la propiedad intelectual, tras él está Reino Unido (España es el 13ª). Pero autores y editores confían a veces derechos y 'royalties' a agencias internacionales.

Mamma mia! El musical ha recorrido Europa en una coproducción.
Mamma mia! El musical ha recorrido Europa en una coproducción.

La gran danza se suele coproducir en red. Vale un ejemplo: el experimento 'Torobaka' era un recorrido por el baile 'antes de ser danza' con un firmante 'anti Brexit', Akram Khan, de origen bengalí, y el español Israel Galván. No era un trueque étnico. Ligaba flamenco y kathak. Galván y Khan se inspiraban en el poema fonético del dadaísta Tristán Tzara 'Toro-Vaca', de ecos maoríes. Unía empresas, el Sadler's Wells de Londres, el Mercat de les Flors de Barcelona, de Londres, Grenoble, París, Luxemburgo, Montpellier, Países Bajos, Atenas, Bélgica, Alemania, Austria e Italia, y Singapur e India de la Commonwealth. ¿Sin la UE sería posible 'Torobaka'?

El 50% de los bailarines de compañías británicas son nacionales, otro 25% de la UE, y el 25% de otros países. Por pertenecer a la UE es más sencillo contratar sin papeleo a ese 25% europeo. Con cambios es incluso improbable que Reino Unido pueda compensar la financiación que no llegue de la UE. Los británicos disfrutan de estrellas como la española Tamara Rojo o la francesa Sylvie Guillem. Los contratos precisan tiempo, costes estables… Teatros como el Canal de Madrid o el Mercat de les Flors, programadores eclécticos ¡hasta de flamenco!, colaboran con el Sadler's Wells Theatre de Londres en un Festival al alimón con Nueva York. A su vez, el Mercat de les Flors ha recibido a Akram Khan, y al English National Ballet que Tamara Rojo llevó al Canal en Madrid y al Liceu, Castell de Peralada, Granada… La Rambert Company, la trilogía 'Barbarians' de Hofesh Shechter fueron al Mercat de les Flors y el Grec...

Cuando la lengua no es obstáculo, los montajes han ido de las islas al continente en viajes de ida y vuelta

Alta financiación

El programa Europa Creativa tiene para 2014-20 un presupuesto que ronda los 1.460 millones de euros. El Fondo Europeo Regional gestiona proyectos de desarrollo, ambiente, turismo y cultura. Los servicios de artistas, directores y técnicos, productores y gestores, tienen normas detalladas, con deducciones para gastos en territorio español de personal creativo, industrias y proveedores. Han de tener residencia fiscal en el Espacio Europeo, con límite del 50 % del coste, 100.000 euros por persona, y hasta 3 millones en total. Al menos un tercio de estos trabajadores son inmigrantes. En giras se pide visado y hay impuestos. No es requisito en la beca Erasmus estar en la UE.

En Inglaterra ha actuado y dirigido Núria Espert; británicos como Declan Donellan dirigen en España. 'Els Comediants' catalanes llevaron al Sadler's Wells y el Battersea Park 'Demonios' y 'Alé', con pirotecnia y petardos mediterráneos. Hubo sobresaltos de La Fura ('XXX' de Sade), o Calixto Bieto ('Macbeth' en el Barbican, o 'Forest'). El FeSTeLõn es un proyecto estable del Instituto Cervantes con intérpretes españoles y subtítulos ('El diccionario', 'En un lugar del Quijote', 'Castigo sin venganza'…). Hacen nuestros clásicos el Centro Dramático Nacional y los teatros públicos. Británico es Peter Brook, viejo conocido. De Akram Khan y el National Ballet se han visto en Peralada y el Grec 'Xenos' sobre la migración, y 'Dust' en el centenario de la Gran Guerra en 2014. El grupo vasco Kulunka (André y Dorine', 'Solitudes'…), y el catalán Atresbandes ('Solfatara') tuvieron galardones.

Reino Unido es el segundo país que más vigila la propiedad intelectual

Se ofrecen hoy mismo muchos Shakespeares. Anuncia Piccadilly Theatre 'The Curious Incident of the Dog in the Night-Time', el Old Vic 'All My Sons', y está la internacional 'The Lehman Trilogy', conocidas en versión castellana y catalana. En cartel 'Mamma Mía', 'El Fantasma de la Ópera', 'Rey león', 'Los Miserables', 'Wicked', 'Matilda', antologías…, en su original por el mundo o como franquicias. Se anuncian'Harry Potter', 'Tina', 'Jack el destripador', 'Evita'... ¿Qué pasará?