Musika Música

Partituras fuera de concierto

Su espectáculo 'Piano Tour' tendrá dos sesiones en el festival./
Su espectáculo 'Piano Tour' tendrá dos sesiones en el festival.

El 'abrazo de las artes' llena el festival de cine, actividades infantiles, teatro y hasta cabaret para atraer a la música a nuevos públicos

IRATXE BERNAL

Un año más, el Musika Música abre su programa a otras disciplinas artísticas en las que el público puede disfrutar de la rica influencia recíproca entre autores británicos y estadounidenses en formatos a veces muy alejados del concierto estándar. 'El abrazo de las artes' gana así espacio en el calendario para llevar al Euskalduna actividades infantiles, recitales vocales, adaptaciones de los Rolling Stones, un poco de cabaret y hasta una sesión de cine mudo pero muy sonoro.

El programa de Musika Música

Lo más nuevo es el espectáculo repleto de imaginación a cargo de Divinas, un grupo que ha tomado inspiración de las Andrews Sisters. Acompañado por un pianista y un clarinetista, el trío compuesto por Carla Móra, Irene Ruiz y Marta Móra nos trasladarán con su 'Piano Tour' a los años 50 para rememorar los ritmos swing de los glamurosos grupo vocales de estética pin-up la época. Lo harán mezclando música y teatro para retomar la historia de las protagonistas de su espectáculo anterior, Sofía, Nicole y Lulu, integrantes de un conjunto que alcanza la fama gracias al 'jingle' de un anuncio de chocolate y se embarcan en una larga gira en la que las versiones de temas de Glenn Miller y Duke Ellington no son los único que llevan en las maletas.

El Gran Gatsby. La 'Rapsodia in blue' se combina con la gran novela de Scott Fitzgerald.
El Gran Gatsby. La 'Rapsodia in blue' se combina con la gran novela de Scott Fitzgerald.

El séptimo arte, responsable hace ya dos años de la llegada de 'El abrazo' al Musika Música, tiene en esta edición nada menos que cinco citas bien distintas. En una de ellas, los amantes del cine tendrán la posibilidad de volver atrás en el tiempo para disfrutar de todo un clásico de 1924 recreando una experiencia muy similar a la que vivían hace un siglo los primeros aficionado. El sábado por la mañana, en la sala A1, el Trío Arbós acompañará en directo la proyección de 'Sherlock Jr', dirigida por Buster Keaton. El conjunto musical, al que se unen en esta ocasión el violín de Pablo Quintanilla y la viola de Laure Gaudron, interpretará la música compuesta hace sólo unos años por Stephen Prutsman para el filme. La trepidante música de jazz de este autor contemporáneo subraya la atemporalidad de las delirantes peripecias de este especialmente torpe aprendiz de detective privado encarnado por el genial Keaton.

El trío Arbós tocará en directo la música escrita para 'Sherlock Jr.', dirigida por Buster Keaton

Cine, música y literatura

Justo al final de la jornada del domingo, tendrá lugar un concierto delicioso con la música cinematográfica como motivo central. La mezzosoprano Ainhoa Zubillaga acompañada por el saxo Mikel Andueza y el pianista Iñaki Salvador interpretará obras creadas para distintos filmes por compositores como Henry Mancini, George Gershwin, Kurt Weil, Stephen Sondheim, Harold Arlen o el ya citado George Gershwin. La cita con clásicos como el 'Moon River' de 'Desayuno con diamantes' será el domingo a las 19.15 horas.

El apartado cinéfilo tiene otro gran momento el sábado en el auditorio, cuando la obra de John Williams salga al escenario para protagonizar de uno de los conciertos pensados para disfrutar en familia de esta sesión del Musika Música: el de la Orquestra Simfònica Camera Musicae dirigida por Tomàs Grau. En él, el público podrá disfrutar de las piezas más famosas de las bandas sonoras compuestas por el músico neoyorquino para 'La Lista de Schindler', 'E T', 'Parque Jurásico' y varias de las entregas de la saga 'La guerra de la galaxias'.

En otras dos sesiones se sumarán el cine y la música a la literatura, para mayor gozo de los aficionados. En la primera, el viernes en la sala Barria, la musicóloga Patricia Sojo y el periodista César Coca tomarán las bandas sonoras de tres adaptaciones cinematográficas para mostrar la continua retroalimentación tanto entre artistas de ambos lados del charco como entre distintas expresiones culturales. Empezarán su charla acompañados por un trío muy consolidado: el que conforman Richard Robbins poniendo banda sonora a las adaptaciones de las novelas de E. M. Forster realizadas por el más inglés de los realizadores americanos: James Ivory. La escogida será 'Regreso a Howards End', en la que además de la música originalmente creada para el filme por el compositor estadounidense se puede escuchar en distintos momentos 'Nana nupcial' de Percy Grainger.

Después, llegará el turno de 'La lista de Schindler', adaptación de Steven Spielberg de 'El arca de Schindler' de Thomas Keneally. En ella, la ambientación musical de John Williams llena de dolor de la pantalla gracias al violín de Itzhak Perlman. Aunque también se escuchan piezas mucho más relajadas, como 'La caprichosa' de Edward Elgar. Aún más audaz es la introducción de varios acordes de 'Tristán e Isolda' de Richard Wagner que hace Bernard Herrmann en el tema de amor que él mismo creó para 'Vértigo'. Con ellos ayudó a Hitchcock -que adaptó muy libremente la novela de Pierre Boileau y Thomas Narcejac-, a conseguir una atmosfera asfixiante que adelanta el trágico final tanto de Madeleine como de su reencarnación, Judy.

Ainhoa Zubillaga con Iñaki Salvador y Mikel Andueza.
Ainhoa Zubillaga con Iñaki Salvador y Mikel Andueza. / E. C.

En la segunda de las sesiones cinematográficas George Gershwin, Gustav Holst y, de nuevo, Edward Elgar quedan para ir al cine. Les recibe César Coca el sábado en la sala Barria, que en esta ocasión hablará del uso de obras de estos autores para ambientar cintas bien distintas: 'Elegidos para la gloría', dirigida por Philip Kaufman a partir de una novela de Tom Wolfe; la versión de 'El Gran Gatsby' realizada por Baz Luhrmann en 2013 -y un juego de homenajes cruzados en el que se hará presente otro grande del cine- a partir de la extraordinaria novela de Scott Fitzgerald, y, por último, en 'Hilary y Jackie', filme en el que Anand Tucker muestra sin tapujos las miserias de la difícil relación de la violonchelista Jacqueline du Pré con su hermana, intérprete sin reconocimiento profesional pero una feliz vida familiar, que escribió un libro muy doloroso sobre la malograda artista.

También están pensadas para el público familiar las tres sesiones de música y creatividad a cargo de la educadora Mónica Rodríguez-Curiel, que partiendo de piezas de Elgar propondrá un divertido juego de adivinanzas a niños de entre 5 y 9 años, o las dos en las que el trombón solista de la Orquesta Sinfónica de Bilbao, Alberto Urretxo, retomará el argumento de esta edición del Musika Música para llevar a mayores y pequeños de viaje de Londres a Nueva York en una ruta que aborda todos los estilos musicales.

Para quienes no tengan miedo a mezclar estilos, el programa incluye el concierto de la Rubik Ensemble, que traerá al Euskalduna originales versiones de obras de autores tan alejados de la música de cámara como Mick Jagger y Keith Richards. El tema 'Simpatía por el diablo' (inspirado en 'El maestro y Margarita' de Mijaíl Bulgákov) sonará el sábado en la sala A3 adaptada para violín, viola, cello, contrabajo y piano, uno de los grandes protagonistas de esta edición del festival. El mismo día, pero en la sala A4, los aficionados al jazz podrán disfrutar de las versiones del pianista Eduardo Fernández de obras de Harold Arlen, Jerome David Kern, Duke Ellington, Mercer Ellington, Leonard Bernstein y Kurt Weill. Ambas actuaciones tienen en común la presencia en su repertorio del inagotable Gershwin, que reaparecerá en el programa (de nuevo con Eduardo Fernández, esta vez junto al Athenäum-Quartet de la Filarmónica de Berlín) el domingo con su obra más conocida: 'Rapsodia in blue'.

Datos prácticos

Días:
28 de febrero, 1, 2 y 3 de marzo.
Conciertos:
70 funciones profesionales y 29 a cargo de conservatorios. Además, hay conferencias, actividades didácticas y exhibiciones.
Precios:
Conciertos del Auditorio: 12 euros; Sala A1, 10; salas A3 y A4, 6; Barria, 5 euros. El resto son gratuitos, pero hay que sacar una entrada para uno 'profesional' para estar en el Euskalduna.
Venta:
Euskalduna, Fundación Bilbao 700 y Kutxabank.
Organiza:
Fundación Bilbao 700. Patrocina: EL CORREO.