El paraíso está en la sala de conciertos
Festivales ·
La Quincena y Santander llenan sus programas de grandes nombres y dan por terminada la penuria pospandémicaAnne-Sophie Mutter, Hilary Hahn, Midori, Grigory Sokolov, Daniel Harding, Juan Diego Flórez, Mitsuko Uchida, Irène Jacob, Fabio Biondi... La lista de invitados extranjeros a ... los festivales más importantes del Cantábrico es impresionante, y la mayoría de ellos estarán en ambos. Y la de los nacionales no es menor, aunque resulten más familiares a los aficionados. La Quincena Donostiarra y el Festival Internacional de Santander presentan programas que apuestan por las grandes figuras, demostrando así que la penuria pospandémica ya es un mal recuerdo del pasado.
El año pasado volvieron las estrellas a ambas citas. Este año son aún más y de mayor relieve si cabe. Frente a la próxima temporada de las dos orquestas sinfónicas vascas y la Filarmónica, que apuestan más por la originalidad en los programas que por los nombres de relumbrón, en Santander y San Sebastián han optado por las grandes figuras. También hay propuestas musicales diferentes, pero el gancho mayor está en los nombres. Añadamos los nacionales: Judith Jáuregui, Javier Perianes, Juanjo Mena, Carlos Mena, Daniel Zapico, Eduardo López Banzo, Pablo Ferrández, Raquel Andueza, Josu de Solaun, Adolfo Gutiérrez Arenas, Juan de la Rubia... Y las orquestas: Filarmónica de Rotterdam, Orquesta de Cámara de Europa, Deutsche Kammerphilharmonie Bremen... Sin olvidar a las más locales Sinfónica de Castilla y León, Sinfónica de Navarra y por supuesto Sinfónica de Bilbao y Euskadiko Orkestra, con sus directores titulares. En realidad, el único aspecto en el que Quincena y Santander están por debajo de lo habitual antes de que el coronavirus lo parara todo es en cuanto a propuestas escénicas. Con esa salvedad, el problema no es la oferta. El problema es disponer del tiempo -y el presupuesto- para no perderse ninguno de los grandes conciertos que se avecinan.
La Quincena ofrece más de 80 funciones, agrupadas en los capítulos habituales: Jornada inaugural, Kursaal, Victoria Eugenia, Música Antigua, Cámara, Órgano, Contemporánea, Jóvenes Intérpretes, Infantil, Danza y Quincena Andante. Algunos de ellos son verdaderos festivales en sí mismos, como el de Órgano, que tiene 16 conciertos. No hay muchas citas en España con una propuesta semejante.
Los espectáculos de más tirón de público están, por supuesto, en el Kursaal. Por ahí pasarán tres orquestas que también irán a Santander con programas idénticos en la mayor parte de los casos: Rotterdam, Chamber of Europe y Deutsche Kammerphilharmonie. También repetirán en ambas ciudades Sokolov, el ballet 'El lago de los cisnes' y la mayor estrella del verano: la violinista alemana Anne-Sophie Mutter, que trae un programa barroco con obras de Vivaldi y Bach, además de una pieza de André Previn, el compositor y director que fue su marido entre 2002 y 2006.
Entre los programas destaca una 'Sinfonía de los Mil' de Mahler, con la Euskadiko Orkestra y la Sinfónica de Navarra; el oratorio semiescenificado 'Oedipus Rex' de Stravinski, con la Sinfónica de Bilbao y -atención- la protagonista de 'Tres colores: rojo', Irène Jacob, que ejercerá de narradora. La celebración de los cien años de Ligeti da pie a uno de los programas más profundos, con Noelia Rodiles al frente de un trío de piano, violín y trompa. Los programas de Danza incluyen uno que se dará en tres ocasiones: 'Eso' de Blanca Arrieta, en el que juega un papel relevante parte de la colección del Museo de Bellas Artes de Bilbao. La Quincena Andante, en fin, homenajea a Juan de Anchieta en el quinto centenario de su muerte, en un programa en Azpeitia. Y en Chillida Leku, una propuesta muy estimulante: a lo largo de dos funciones, el Gerhard interpretará seis cuartetos de Shostakovich, con el doliente Nº 8 como conclusión.
El ciclo de Órgano de la Quincena, con 16 programas, es un festival dentro del festival
Santander
El Festival Internacional de Santander programa menos de medio centenar de conciertos, pero la variedad de géneros es amplia: junto a los habituales, hay marionetas, flamenco, una ópera en versión concierto dramatizada, un cuarteto de flautas, un quinteto de metales y una curiosa combinación de jazz, música electrónica y música antigua, en la misma sesión.
Noticia Relacionada
Las recomendaciones de Territorios
En Santander, además de Mutter, Harding y Hahn, la gran figura es Juan Diego Flórez. Para muchos, el mejor tenor del momento en el mundo. Desde luego, el mejor tenor ligero. Su programa comprende una curiosa combinación de arias de ópera y zarzuela, con autores muy conocidos y otros que apenas sonarán a los aficionados locales. También destacan 'El gato con botas' con las marionetas de Per Poc, 'Aracaladanza', 'Orfeo' , el concierto de Javier Perianes, la zambra barroca de Andreas Prittwitz & The Lookingback Sextet y tres sesiones muy especiales. Son las agrupadas en el Ciclo de Grandes Mujeres, en colaboración con la Menéndez Pelayo, donde en funciones que aúnan música en vivo y proyecciones se homenajeará a Victoria de los Ángeles, Alicia de Larrocha y Teresa Berganza.
La música ayudará a que este sea un gran verano. Por grandes nombres de la música de hoy no va a quedar.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión