Novela policial

Novela policial

Iñaki Ezkerra
IÑAKI EZKERRA

Una novela criminal

Un montaje político, policial y mediático

Una novela criminal

Autor:
Jorge Volpi. Alfaguara. 494 páginas. Precio: 19,90 euros (ebook, 9,99)

El 9 de diciembre de 2005, dos canales televisivos retransmitieron en directo la detención, en un rancho del sur de Ciudad de México, de un joven oriundo del país, Israel Vallarta, y de su novia francesa, Florence Cassez, así como la supuesta liberación de las víctimas de un secuestro. Aquella brillante operación de la Policía Federal era, sin embargo, un montaje. La pareja, presuntamente perteneciente a una organización criminal llamada la banda del Zodiaco, había sido detenida en la víspera y las víctimas nunca estuvieron retenidas en esa casa. Con este material ha escrito Jorge Volpi 'Una novela criminal', obra reconocida con el Premio Alfaguara 2018, que es un trepidante y no menos indignante relato exento de ficción, pero construido con abundante documentación sobre un escándalo que desató una crisis diplomática entre México y Francia. El libro se mueve entre la novela policíaca y la deconstrucción de una falsa trama del género negro.

La banda de los niños

Más miedo a la pobreza que a la muerte

La banda de los niños

Autor:
Roberto Saviano. Trad.: J.C. Gentile. Anagrama. 377 págs. Precio: 11,90 euros (ebook, 9,99)

A Roberto Saviano el éxito le llegó aliñado con la amenaza de muerte cuando se convirtió en un 'best seller' internacional su novela 'Gomorra' (2006), que en 2008 sería llevada al cine y en 2014 a una serie televisiva que hoy anda pendiente de estrenar su cuarta temporada. En 'La banda de los niños', su última entrega novelística, mezcla la base periodística con el relato policíaco y el género de formación para contarnos la historia de un violento grupo de chavales que desafía a la Camorra napolitana para hacerse con el control del narcotráfico en la ciudad. Los capitanea un tal Nicolas, apodado el Marajá, un muchacho con dramáticas dotes de liderazgo que teme más a la pobreza que ha visto en su familia que a las represalias de los clanes mafiosos del narcotráfico. Saviano narra de forma descarnada y veraz cómo irrumpen, en la estética de las motos, los calzados de marca, los iPhone y los tatuajes adolescentes, la extorsión y el asesinato.

El purgador de pecados

Amor y ética en la literatura criminal

El purgador de pecados

Autor:
Alfonso Sierra Garrido. Atlantis. 512 páginas. Precio: 20 euros

Vivimos un tiempo de mestizaje de géneros. Y el policíaco es especialmente susceptible a ese fenómeno. Un ejemplo nos lo brinda 'El purgador de pecados', novela en la que el escritor madrileño de raíces cántabras Alfonso Sierra Garrido fusiona una trama criminal con otra moral-sentimental en un tono liviano de 'best seller' que sintoniza con autores como Víctor del Árbol o María Dueñas. Martín, el héroe de este 'thriller' que se inicia con un crimen en un pueblo castellano, Quijorna, y termina en París, es un peculiar sicario al que ciertos escrúpulos de conciencia latentes en su carácter comienzan a sumirle en un proceso de redención ética que coincide con la relación que inicia con la esposa de un mafioso empresario de origen vasco y que le llevará a la paradójica situación de acabar siendo perseguido por los esbirros del despechado marido. La novela está escrita en una omnisciente tercera persona salpicada de abundantes y ágiles diálogos.

Los pequeños incendios

Jünger como personaje de novela negra

Los pequeños incendios

Autora:
Ben Pastor. Trad.: P. Vicente. Alianza Ed. 480 páginas. Precio: 19,50 euros (ebook, 13,99)

unque nacida en Roma, Ben Pastor ha vivido treinta años en EEUU, razón por la que se sirve del inglés para escribir unas novelas de lo que puede llamarse 'género negro militar' y del que ha surgido un personaje, Martin Bora, que no es un detective cualquiera. Es un oficial alemán de la Wehrmacht cuyo perfil novelesco se ha inspirado en Claus von Stauffenberg, el coronel de Estado Mayor que atentó contra Hitler en 1944. En 'Los pequeños incendios', Bora viaja al París de la Ocupación para contactar con un polaco que posee una valiosa información sobre los soviéticos y después a Bretaña para espiar a un peciliar compatriota que inquieta al Führer y que dedica sus días al estudio, aparentemente inocuo, de los insectos. El entomólogo no es otro que el escritor Ernst Jünger, quien entablará con Bora una amistad no exenta de reservas, pero le ayudará cuando las cosas se le compliquen y sea asesinada la esposa de un contraalmirante del Reich.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos