Novela histórica

Novela histórica

IÑAKI EZKERRA

Filek

El tipo que tomó el pelo a Franco

Filek

Autor
Ignacio Martínez de Pisón. Editorial: Seix Barral. 284 páginas. Precio: 19 euros (ebook, 10,99)

En 'Filek', Ignacio Martínez de Pisón nos brinda una excelente novela documental sobre el hombre que logró convencer al Franco de 1939 de que era el inventor de un revolucionario y barato carburante que podría reemplazar a la gasolina y sacar a España de la pobreza de la dura posguerra. El escritor rastrea, en bibliotecas, hemerotecas y archivos, la ruta que siguió la biografía de aquel pintoresco estafador por prisiones y campos de concentración hasta su muerte en Hamburgo donde él y su esposa habían decidido adoptar de manera muy tardía y con misteriosas intenciones a un joven de 31 años. Trata de descifrar el sentido de sus desconcertantes movimientos y de penetrar en su patológica psicología, la misma que le llevó a idear aquel falso combustible a base de yerbas y agua del Jarama a los que se sumaban otros ingredientes secretos que sólo él conocía. El resultado es un texto riguroso y ameno en el que no cabe la menor dosis de ficción.

Una granja en las green mountains

Del Berlín nazi a una granja de Vermont

Una granja en las green mountains

Autora:
Alice Herdan-Zuckmayer. Trad.: R. Gross. Periférica. 324 págs. Precio: 19,90 euros

Nacida en la Viena de 1901, la actriz y escritora judía Alice Herdan-Zuckmayer rompió su matrimonio con el psicólogo comunista Karl Frank para casarse en 1925 con el dramaturgo Carl Zuckmayer, que la había contratado en Berlín como copista de sus obras. En 1938 el matrimonio, acosado por los nazis, dejó Alemania y, tras un año en el lago de Ginebra, se exilió a los Estados Unidos. Es en ese momento en el que comienza 'Una granja en las Green Mountains', un relato autobiográfico que se lee como una novela y en el que Alice narra en primera persona su extraordinaria aventura en una granja de Vermont, el modo en el que supo sobreponerse a la adversidad y a un cambio de escenario vital así como cambiar el glamour de las fiestas, los cabarets y los teatros berlineses en compañía de Marlene Dietrich, Bertolt Brecht, Alma Mahler o Stefan Zweig por una rutina entre patos, gansos, gallinas, osos, cabras y cerdos hasta su regreso a Suiza en 1957.

Theodor chindler

La guerra que lo cambió todo

Theodor chindler

Autor
Bernard von Brentano. Trad.: J. Seca. Alianza Ed. 640 páginas. Precio: 26,60 euros (ebook, 16,99)

'Theodor Chindler' es la primera y la gran novela de Bernard von Brentano. La escribió y publicó en 1936, en Suiza, tres años después de dejar Berlín, acosado por los nazis. En ella, retrata la crisis de valores y autoridad que vive una familia tradicional y católica de la clase media alemana en el marco de la I Guerra Mundial y el derrumbe del Imperio Alemán. Theodor, el padre es diputado del Reichstag por el Partido de Centro y Elisabeth, la madre, una mujer preocupada por las apariencias, el ascenso social y el control de las vidas de sus hijos. Pero ese orden se quiebra con la Guerra del 14, que lo cambió todo en Europa. Ernst y Karl, los mayores, son llamados al frente; Leopold, el menor, se enamora de su mejor amigo y Maggie, la única hija, se va con un revolucionario socialista. Especialmente premonitoria del tiempo trágico que vendría es la última escena del libro en la que Leopold ve por primera vez en su vida una ametralladora.

El banquete de las barricadas

Una parodia crítica del Mayo francés

El banquete de las barricadas

Autora
Pauline Dreyfus. Trad. J. Albiñana. Anagrama. 200 págs. Precio: 17,95 euros (ebook, 9,99)

En 'El banquete de las barricadas', Pauline Dreyfus rinde un irreverente homenaje personal al mayo francés. La acción de la novela, escrita con un tono de comedia, se desarrolla en un mítico hotel de lujo parisino, el Meurice, durante una sola jornada, la del día 22 de aquel mes y aquel año de los que ahora se ha cumplido el cincuentenario. Mientras los adoquines vuelan por el Barrio Latino, coinciden en ese hotel el multimillonario Paul Getty y el extravagante Salvador Dalí, acompañado de Gala y un pequeño leopardo que causa mil desperfectos, pero que es tolerado en atención a su popular propietario. Los empleados a su vez deciden autogestionar la empresa hostelera sin dejar por ello de prestar sus servicios a la sofisticada clientela y un tan joven como tímido Patrick Modiano recibe un premio literario de un jurado ultraconservador que lo confunde con 'uno de los suyos'. Una alegoría de los sueños que acaban chocando con la realidad.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos