Música en torno a Goya

El Cuarteto Quiroga graba un CD con obras de Bocherini, Brunetti, Canales y Almeida Mota

C. C.

El Cuarteto Quiroga homenajea al violinista gallego Manuel Quiroga pero a partir de ahí ha lanzado al mercado discográfico propuestas muy variadas y siempre elegidas con esmero. De Bartók a Ginastera, pasando por Turina, Granados, Haydn y Webern, por no alargar la lista, su catálogo es amplio y además toca muchos palos, porque va desde el barroco al serialismo pasando por el nacionalismo y el clasicismo. En esta ocasión, el eje del disco es un pintor, Goya. Seguramente puede resultar curioso en un principio porque no hay demasiadas razones para pensar que al artista aragonés le interesara demasiado la música, incluso dejando a un lado la sordera de sus últimos años. Pero no es menos cierto que hay indicios suficientes respecto de que conoció a Boccherini durante las visitas que hizo al infante Luis Antonio, en la localidad abulense de Arenas de San Pedro. Allí, entre los sirvientes, estaba el compositor italiano. Los otros tres músicos interpretados en el álbum, Brunetti, Canales y Almeida Mota, trabajaron en la corte de Carlos IV, el rey retratado junto a su familia por el pintor, en lo que conforma una maravillosa colección que puede admirarse en el Museo del Prado.

Dos de los cuatro cuartetos, los de Boccherini y Brunetti, son objeto de la primera grabación mundial. El álbum, una pequeña joya, recoge un tiempo en el que España, y más concretamente la corte, fue uno de los centros más relevantes de un barroco tardío. Y específicamente, un lugar donde se publicaron y estrenaron muchos cuartetos. Un género que luego ha tenido un peso más bien pequeño en la música española, por cierto.