Cuando la música clásica es popular
Festival. El Musika Música nació con la filosofía de acercar a un público amplio la obra de grandes compositores, desafiando los tópicos y las inercias
el correo
Jueves, 25 de marzo 2021
En su origen fue una franquicia de La Folle Journée, un festival nacido en Nantes con el que comparte filosofía: acercar la música clásica a un público amplio, de carácter familiar, al que se atrae con conciertos breves, con artistas de valía y compositores célebres en los atriles y una dosis de informalidad que se ve desde los mismos pasillos del Euskalduna. Un edificio que se convierte en punto de encuentro entre artistas y aficionados, con charlas, firmas de discos y actividades que van mucho más allá de los meros conciertos para adentrarse en la pedagogía musical y vincularse incluso a otras artes, como el cine y la literatura.
El éxito del festival, que tiene programación y personalidad propia porque se desligó pronto de Nantes, se traduce en una venta media de entradas -no en este año de restricciones, claro- superior a las 30.000 localidades para una serie de conciertos que cubren un fin de semana.
Territorios ha estado muy vinculado a Musika Música desde su origen, y cada año ha hecho un número especial justo antes de su celebración, con entrevistas a artistas participantes, textos relativos al tema central que se desarrolla en el programa y otros contenidos centrados en los compositores y su tiempo. Este año ha celebrado su vigésima edición.
J. M. COETZEE
Desgracia
Trad.: Miguel Martínez Lage. Ed.: DeBolsillo. 272 páginas. Precio: 9,95 euros (ebook, 7,59). Quizá la mejor novela de Coetzee. Una historia de simbolismo y violencia que comienza hablando de un profesor en horas bajas y termina haciéndolo de todo un país, Sudáfrica, libre ya del Apartheid pero no de sus tremendas cicatrices. P. M. Z.
MOZART
Sinfonías Nos. 39 y 40
Freiburger Barockorchester. dir.: René Jacobs. Harmonia Mundi. René Jacobs nos muestra un Mozart ligero, repleto de energía, con el punto de drama justo cuando es preciso. Es la suya una lectura que se aleja de un protorromanticismo presente a veces en el Mozart último pero tampoco cae en lo liviano. C. C.
JAMES CAMERON
Titanic