Borrar
Una figura para la Historia

Micaela Portilla, la señora de las torres

Sergio Carracedo

Viernes, 22 de julio 2022

Comenta

Micaela Portilla habría cumplido 100 años el sábado 30 de julio. Sin embargo, desde antes de su fallecimiento en 2005 la comunidad alavesa ya la echaba de menos. Sus trabajos siguen tan vigentes como el primer día y sus libros, en su ausencia, son fuentes de consulta diaria para arqueólogos, historiadores e interesados en general.

Recordamos la figura de doña Micaela, académica reconocida e investigadora incansable que supo compaginar su faceta de pedágoga con la de historiadora prolífica y divulgadora científica en el campo de la historia, la antropología y el arte, hasta lograr ser la primera mujer investida doctora honoris causa por la UPV.

Resulta complicado resumir los logros de Micaela y el impacto que su trabajo tuvo en el mundo académico. Sin embargo, podría decirse que alcanzó una serie de hitos de importancia incuestionable:

Scroll Story imagen 0

Localizó 160 torres y casas fuertes en Álava

Encontró huellas reales o documentales de estos edificios señoriales fortificados que ayudan a entender mejor la Edad Media, un tiempo en el que la lucha y la defensa eran objetivos vitales. Estudió estas construcciones, su arquitectura militar, su contexto geográfico en Álava y sus relaciones con otros territorios.

Clasificó y estudió el arte religioso de más de 250 iglesias

Colaboró en ocho de los once tomos realizados del Catálogo Monumental de la Diócesis de Álava en los que registró el arte religioso de más de 250 templos de la mayor parte de la provincia, Condado de Treviño y Orduña.

Compatibilizó la investigación con la enseñanza durante 43 años

Trabajó en la docencia durante 43 años, desde 1944 a 1987, y lo simultaneó con su trabajo de investigación histórica. Fue maestra en Aramaio, Salvatierra y Vitoria y catedrática en Cádiz y Madrid, por lo que el Talgo fue su segunda oficina. Viajaba los viernes a Vitoria para hacer trabajo de campo y los domingos volvía a Madrid.

Escribió 20 libros y dio cientos de charlas y conferencias

Fue una gran divulgadora. Escribió una veintena de obras relacionadas con la historia de Álava y un libro de texto de ciencias naturales para niños. Dio cientos de conferencias en grandes auditorios universitarios y hasta en el pueblo más pequeño. «Adaptaba su discurso al nivel del público». «Un paseo con ella se convertía en una clase magistral».

Descubrió el camino de Santiago por Álava

Documentó la ruta jacobea alternativa a la que entraba en Navarra por Roncesvalles o en Aragón por Somport y Canfranc. Llegaba a la frontera de Irún desde tierras francesas y a la Llanada por el túnel de San Adrián. Salvatierra, Alegría y Vitoria fueron puntos de «paso de peregrinos cuando la ribera navarra y riojana del Ebro y los caminos de la Meseta se encontraban en poder musulmán».

AUX STEP FOR JS

Aunque el corazón de Micaela dejó de latir el 8 de octubre de 2005, su trabajo palpita como el primer día. Conocer su obra es sinónimo de entender la historia medieval vasca. Sus aportaciones a la comunidad académica en diversas materias justifican un abordaje en profundidad a su legado.

Es difícil sintetizar sus 83 años de vida, sus 20 libros y sus amplias investigaciones en unos pocos artículos y reportajes, pero resumen la esencia de la gran investigadora que fue y la calidad humana que mostró al ayudar a todo el que se lo pidió. Curiosa, divertida, generosa, libre, indomable, gran divulgadora y con una capacidad de trabajo inmensa. Estos son algunos de los rasgos que han destacado de ella quienes la conocieron. Te invitamos a través de los siguientes reportajes a conocer un poco más su figura y su descomunal obra.

Micaela Portilla Vitoria

Reportaje

Biografía

Legado

Impacto

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

elcorreo Micaela Portilla, la señora de las torres

Micaela Portilla, la señora de las torres