Los mejores títulos de narrativa en español y novela negra
Por Iñaki Ezkerra
Narrativa es español
-
Juan Tallón
El mejor del mundo
En esta divertida y truculenta novela de Juan Tallón, un tipo de Orense apellidado Hitler hereda un negocio funerario y triunfa con un «ataúd estrella» ... forrado con pan de oro. Tras pasear su producto por dos ferias comerciales, protagoniza, drogado, un episodio de extrema violencia y se encuentra a su regreso al hogar con una realidad irreconocible.
Publicidad
-
Juan Manuel de Prada
Mil ojos esconde la noche
En el París ocupado de la II Guerra Mundial, un siniestro falangista que no figura en los archivos de los «rojos» cumple la misión de atraer a sus filas políticas a artistas, periodistas e intelectuales exiliados de la Guerra Civil que presentan un moderado perfil republicano. Un logrado fresco costumbrista sobre la bohemia y la picaresca españolas.
-
Arturo Pérez-Reverte
La isla de la mujer dormida
Arturo Pérez-Reverte nos lleva a 1937 y a una isla del Egeo propiedad de un rico aristócrata y su esposa. A ese escenario llega un marino mercante con una misión del bando franquista: capitanear una lancha torpedera cedida por Hitler para interceptar los barcos que Stalin envía con armamento para la Republica. El amor hará esa misión más interesante.
-
Daniel Ruiz
Mosturito
El héroe y narrador de esta novela de Daniel Ruiz es un muchacho poco agraciado físicamente y víctima tanto de una familia disfuncional como de la conflictiva zona del extrarradio sevillano donde vive. Una escapada de ese entorno hostil le permite acceder a un grupo juvenil que lleva una vida más fácil que la suya y a mimetizarse usando sus recursos.
Publicidad
-
Manuel Vicent
Una historia particular
Una amena autobiografía novelada no exenta de humor ni de melancolía en la que un Manuel Vicent de 88 años hace un recorrido desde su infancia de posguerra en un pueblo de la provincia de Castellón hasta un presenta crispado que no comprende. A su retrato rebelde incorregible suma el de la España que ha vivido con un agudísimo pincel sociológico.
-
Mariana Enríquez
Un lugar soleado para gente sombría
Excelente colección de cuentos de terror en los que la autora demuestra su capacidad de crear atmósferas inquietantes. En uno de ellos, una mujer se enfrenta a los fantasmas que rondan un barrio del extrarradio bonaerense. En otro, los activistas de una ONG que realizan servicios sociales huyen de unos niños diabólicos.
Publicidad
-
Txani Rodríguez
La seca
Una excelente novela de Txani Rodríguez que narra el regreso de una mujer de mediana edad en compañía de una madre maniática al paisaje de la provincia de Cádiz donde pasó sus veranos infantiles y que hoy se ve trastocado por un mal que aqueja a los alcornoques. Nada es igual que cuando lo dejó, incluida una ilusión amorosa tan seca como los árboles.
-
Karina Pacheco
El año del viento
En 'El año del viento' la escritora peruana Karina Pacheco narra la historia una mujer, Nina, que compartió una época feliz de su niñez con una prima, Bárbara, a la que perdió de vista en 1982 porque se enroló en Sendero Luminoso. Casi cuatro décadas después cree reconocerla en el Madrid de la pandemia. Una novela donde la poesía vence a la ideología.
Publicidad
-
César Aira
En el pensamiento
Una bella 'nouvelle' de César Aira sobre los recuerdos de la niñez y del último invierno que pasó en un lugar remoto de La Pampa argentina antes de instalarse con su familia en Coronel Pringles, la ciudad que realmente figura en su «biografía oficial». El enigma de la desaparición de una locomotora adentra la trama en un terreno fantástico y onírico.
-
Lorenzo G. Acebedo
La santa compaña
Una excelente segunda entrega de las andanzas detectivescas de Gonzalo de Berceo en la que este llega a Santiago de Compostela en un año de jubileo y en el momento en que Simón, un clérigo que estudió con él en Palencia, se inmola ante el vaivén del botafumeiro. El texto es de un castellano moderno en su agilidad pese a sus medidas dosis de arcaísmos.
Publicidad
-
Pedro Juan Gutiérrez
Mecánica Popular
El escritor cubano Pedro Juan Gutiérrez reúne 17 sugerentes relatos en los que asoman el ron, el baile, el sexo, la alegría de la vida, pero también una nostalgia por la soledad, el abandono, la decadencia de su país o la juventud que se fue. Gracias a Carlitos, 'alter ego' del autor que aparece en varios de ellos, el texto amaga la unidad de una novela.
-
Mónica Ojeda
Chamanes eléctricos en la fiesta del sol
En esta original novela, la escritora ecuatoriana Mónica Ojeda narra el viaje que hacen dos amigas de 18 años, dejando atrás la urbe portuaria donde viven y unos hogares problemáticos para asistir a una macrofiesta, retrofuturista y «tras» ancestral que se celebra en la cordillera andina recurriendo a la cetrería.
Noticia Patrocinada
Por Óscar Beltrán de Otálora
Novela negra
-
Margot Douaihy
La señal de la cruz
Nueva Orleans, otra vez. Una monja -lesbiana, ex-punki, tatuada, descarada- debe resolver los ataques de un pirómano a su convento. El personaje de esa religiosa -Sor Holiday- es inolvidable, así como la sabiduría de la autora para que escuchemos respirar a una ciudad y sus fantamas. Leer la primera novela de Douaihy es como encontrar un tesoro.
-
Tim Gautreaux
Desaparecidos
Una niña desaparece en 1920 en Nueva Orleans y un hombre atormentado, veterano de la IWW y músico aficionado, intenta encontrarla en el Misisipi. Hay barcos de vapor, pueblos perdidos, jazz, violencia y redención. La historia es una mezcla sublime de Mark Twain, Elmore Leonard y 'True Detective'. Magistral y conmovedora.
Publicidad
-
Peru Cámara
Cordelia
Peru Cámara ya demostró con su primera novela, 'Galerna', que sabía crear ambientes inquietantres con el viento y el frío. En 'Cordelia', con el trasfondo de un crimen en el helado santuario de San Miguel de Aralar , vuelve a hacerlo. Sus historias son complejas y resultan muy adictivas. Es un gran libro para devorarlo mientras se ve nevar desde la ventana.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión