Hogar, dulce hogar
La arquitectura estadounidense nutre la configuración de intenso cromatismo de Juana García-Pozuelo
Nuestro imaginario está plagado de literatura, cine, televisión y, curiosamente, arquitecturas domésticas que no se encuentran en nuestro entorno. La casa americana se ha convertido ... en todo un icono cultural, aunque resulte ajena a nuestra tradición. «Estamos colonizados por un dominio visual hasta el punto de que se han convertido en la expresión visual de las aspiraciones burguesas», alega la artista Juana García-Pozuelo, y menciona cierto anuncio de seguros en el que, una vez más, la valla blanca y los niños correteando en el jardín se convierten el epítome del éxito. «Es el sueño americano trasplantado».
'Pequeños crímenes visuales' | Juana García-Pozuelo
-
Dónde: Espacio Marzana (Muelle Marzana, 5, Bilbao).
-
Fecha: Hasta el 10 de junio.
'Pequeños crímenes visuales', su exposición en Espacio Marzana, habla de ese marco ideológico cerrado entre cuatro paredes. «Viví en Staten Island, en Nueva York, donde prima esta forma de urbanismo horizontal y también hice un trabajo sobre la evolución del hábitat en el país, desde la cabaña primigenia hasta ese modelo que copia estilos europeos, desde el inglés Queen Anne al francés Segundo Imperio, con sus mansardas parisinas». Siempre hay una residencia que sirve de escenario y aporta carácter, estatus o condensa una determinada atmósfera. Desde 'La caída de la casa Usher', el clásico de Edgar Allan Poe, a la inquietante residencia de 'Psicosis' o la mansión de 'Los Buddenbrook', la gran novela de Thomas Mann, que la creadora menciona.
La figuración de García-Pozuelo se caracteriza por el rigor del dibujo, la línea definida y un intenso cromatismo que, en algunos casos, genera cierta irrealidad en la que caben elementos fantásticos. La casa alberga individuos, familias y sus respectivos misterios. «Me gusta la idea de que seamos capaces de maravillarnos con aquello que no acabas de entender, que te alcanza en un nivel no racional», aduce.
La artista riojana pertenece a un colectivo de autores figurativos formados en la UPV. Cada uno ha desarrollado una identidad estética y todos se han enfrentado a los prejuicios. «Porque se piensa que este tipo de pintura carece de justificación intelectual e implicación política», lamenta. «Creo que quien lo entienda así no sabe mirar».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión