Así se hicieron las ilustraciones

Las diseñadoras Mari Carmen Navarro y Laura Piedra relatan cómo se les ocurrió la idea de trabajar con hojas y flores secas y cómo fueron dando forma a cada creación

MARTA MADRUGA | PABLO DEL CAÑO

Los amantes doloridos de este suplemento son vegetales. Sus rostros entristecidos o suplicantes, sus cuerpos tensos o encogidos por el sufrimiento, sus indumentarias, todo está hecho con pétalos de flores, hojas, ramitas y semillas, incluso algas. Desde el primer momento, Mari Carmen Navarro y Laura Piedra supieron que la mejor forma de representar gráficamente el desamor era mediante flores secas.

Suyo es de principio a fin el diseño de este número de Territorios y la realización de las figuras, fruto de un trabajo minucioso con plantas de numerosas variedades, que en no pocos casos tuvieron que deshidratar una a una. El resultado es una colección de ilustraciones inédita en la prensa española por su grado de creatividad, el cuidado de los detalles mínimos y la perfección del conjunto. Territorios siempre habla de arte pero esta vez es, además, una obra de arte.

 

Fotos

Vídeos