Una guitarra, un piano y unas vacas
novedad ·
María Camahort y Carles Marigó publican un disco con obras para vihuela de los siglos XVI y XVIIEn la España del siglo XVI fue muy popular un villancico de autoría desconocida titulado 'Guárdame las vacas'. Pocos días antes de que la pandemia cerrara los auditorios de todo el mundo, el pianista Carles Marigó y la guitarrista María Camahort dieron un concierto en Nueva Zelanda en el que interpretaron esta obra, en la versión de Luis de Narváez, compositor español de aquella época, y explicaron la letra de la canción, de tono pícaro. El público se rio con ganas.
Por ello, cuando ambos músicos terminaron la grabación de un disco con piezas para guitarra barroca y vihuela (en versión piano y guitarra) con piezas del XVI y el XVII, incluida la de Narváez, decidieron hacer un guiño y cerrar el círculo. Así que el álbum se titula 'Keep my cows' y contiene trabajos de Mudarra, Despréz, Sanz, Daza y Guerau, además del citado Narváez y un tema anónimo.
El disco parte de un principio común en toda la Historia de la Música: que muchos compositores han retomado obras del pasado y las han hecho suyas. En este caso, «las piezas eran parte del repertorio de una guitarrista como María Camahort, pero no del mío», explica el pianista Carles Marigó. Como quiera que las obras requerían arreglos para adaptarlas al dúo, trabajaron sobre los mismos «probando, escuchando, viendo cómo sonaban. Incluso las ofrecimos en concierto y las revisamos luego de cara a la grabación», explica Camahort.
Improvisaciones
Su versión incluye una dosis notable de improvisación, algo que en el siglo XVI era común y que «ahora se está recuperando», como explica la guitarrista. Además, ella es también compositora y Marigó un especialista en improvisación, de manera que se han movido en un terreno conocido. Un terreno que se aleja mucho de las interpretaciones historicistas que han dominado la escena interpretativa desde los años ochenta.
«No es un disco con criterios historicistas, pero la práctica de coger páginas de otras épocas era y es habitual». Marigó y Camahort recuerdan que tienen un amigo vihuelista que toca piezas de los Beatles. «¿Por qué no hacer el camino contrario y tocar con instrumentos y criterios de hoy piezas del XVI?», se preguntan.
Esa es también la razón de que no hayan usado la vihuela ni la guitarra barroca, que son los instrumentos para los que fueron escritas originalmente. Camahort ni se lo planteó: «Siempre me he quedado con mi guitarra, incluso cuando hago música antigua o jazz».
El singular proyecto discográfico en el que han participado no es una rareza en la carrera de ninguno de los dos. Camahort forma con Neus Plana el dúo Naisa que tiene preparado el proyecto 'Nankurunaisa', con guitarra y percusión corporal. Y Marigó ultima el espectáculo Bach to the future 1.0. dentro del festival Bachcelona, una interacción entre la música del genio de Eisenach y la Inteligencia Artificial.