Lecturas

Una guerra en viñetas

Abarca centenares de títulos publicados durante la contienda o en los ochenta años transcurridos tras ella

J. M. DÍAZ DE GUEREÑU

El hispanista francés Michel Matly (1952) ha vertido su tesis de doctorado de 2016 en el libro 'El cómic sobre la guerra civil' (Cátedra). El título define bien el tema del estudio: las historietas que tienen por asunto la Guerra Civil española. No las delimita su origen geográfico, español o no, ni su calidad o extensión, de modo que el autor abarca varios centenares de títulos publicados durante la contienda o en los ochenta años transcurridos tras ella.

Matly reúne una enorme cantidad de datos sobre autores y obras, a los que acompañan cerca de seiscientas ilustraciones (portadas, páginas y viñetas) y a cuyo análisis procede ordenándolos por épocas y países. Su estudio de tan variados y abundantes materiales atiende igualmente a algunos aspectos del tema que van conformando la memoria colectiva del conflicto hasta hoy: así, la violencia indiscriminada contra la población, el papel cómplice de la Iglesia con el bando vencedor, el éxodo de los republicanos derrotados. También dedica un capítulo a la falta de representaciones de la República contra la que se sublevaron los militares rebeldes.

El libro conserva el valioso aporte de informaciones precisas propio de su origen académico, pero no se conforma con la enumeración prolija, sino que procura ordenar la exposición con prosa clara y argumentación cuidada. La inusual calidad de la edición, en la que solo se echa de menos un índice onomástico útil para cualquier consulta, contribuye a hacer la lectura fácil e instructiva.

 

Fotos

Vídeos