El navegador no soporta este reproductor de Video.

El Guernica, un cuadro para la eternidad

Picasso, de cuya muerte se cumplen 50 años, ha tenido en el arte contemporáneo una influencia difícil de igualar: despiezamos su obra magna y la que más le conecta con Euskadi

Begoña Gómez-Moral y Anartz Madariaga (diseño web)

Viernes, 24 de marzo 2023

La gestación del Guernica no fue fácil. Durante meses Picasso tuvo dudas y se debatió intentando en vano encontrar una manera de cumplir con el encargo. Las docenas de bocetos y dibujos preparatorios para el lienzo constituyen un viaje único y fascinante a través del proceso creativo de un genio. En poco más de un mes el lienzo, que apenas cabía en el estudio (7,77m x 3,49m), estuvo terminado.

Picasso abandonó su zona de confort. Acostumbrado al retrato, la naturaleza muerta y la pintura de caballete, se aventuró por primera vez en las dimensiones ... de un mural. Agonía, dolor, desolación, pérdida, terror y esperanza; las mujeres protagonizan las distintas regiones del lienzo y soportan el peso emocional de la escena.

Publicidad

Este contenido no puede visualizarse correctamente en este formato. Ver experiencia completa

El Guernica no siempre fue en blanco y negro. Picasso experimentó en algunos bocetos con zonas de color que enfatizaban el drama de la guerra. Tras la presentación en la Feria Internacional de Paris, el Guernica viajó por más de cincuenta ciudades en diversos países. Acabó su periplo en Nueva York, donde permaneció en el MoMA durante 42 años. Su traslado definitivo a España fue en 1981.

Junto a 'Los desastres de la guerra' de Goya o 'La matanza de Quíos', de Delacroix, figura entre los mayores hitos antibelicistas de la Historia de Arte.

  1. Algunos datos sobre el Guernica

Picasso concluyó el cuadro en poco más de un mes.

Su amante, Dora Maar, fotografió el proceso.

El lienzo, que apenas cabía en el estudio, mide 7,77 x 3,49 m.

Picasso usó pintura industrial Ripolin ultra mate.

«¿Usted hizo esto?», le preguntó un oficial de la Gestapo. «No, ustedes lo hicieron», respondió Picasso.

Publicidad

Durante la guerra de Vietnam grupos pacifistas se reunían en torno al cuadro.

Su traslado definitivo a España fue en 1981. El lienzo viajó en un 'Jumbo' de Iberia. Ni los pasajeros ni parte de la tripulación sabían que el cuadro iba en la bodega. El comandante les informó al aterrizar.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad