Borrar
Vista de la galería con la obra de Kraviez.
La emoción tejida
Artes plásticas

La emoción tejida

La obra de Gabriela Kraviez apela a la experiencia inmediata y la respuesta emocional

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 23 de octubre 2020, 23:42

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La instalación de Gabriela Kraviez está formada por papeles de seda de fascinante color que se agitan a nuestro paso. Su breve aleteo agudiza el contraste entre su dinámica levedad y la rigidez de la pared. En estos tiempos complejos, esta creadora argentina propone una experiencia aparentemente básica, que se circunscribe a los sentidos, al contacto físico con los materiales. «Quería dar valor a la experiencia primaria, al hecho de estar aquí, ahora, en este lugar y a una determinada temperatura», explica y recalca esa búsqueda de lo inmediato e irracional. «Hago hincapié en las sensaciones sobre los conceptos».

El trabajo de la artista se halla íntimamente ligado a la palabra, pero, en su propuesta para La Taller, la relación no resulta evidente. El texto se relaciona con el tejido por una afinidad etimológica. 'Textus', en latín, proviene de 'textere', tejer y las retículas reproducidas remiten a urdimbres reproducidas, expandidas, que crean espacios virtuales con la sugerencia de mensajes y relatos ilegibles. La muestra también incluye un vídeo en el que se han empleado los mismos tejidos. La producción no es narrativa, tan solo utiliza el procedimiento audiovisual para crear nuevos espacios y establecer un diálogo con las estructuras sobre el muro.

El punto de partida es sencillo. La manipulación de las tramas estandarizadas, utilizadas por la industria, genera esa sugerencia narrativa, un lugar ambiguo, entre la literatura y la plástica. «A veces, empleo palabras que superpongo hasta que se desintegran y se transforman en un juego de líneas o un dibujo que no se puede leer, como si se tratara de un idioma desconocido o los significados se hubieran desgastado».

El concepto es el punto de partida de una obra que se nutre del encuentro y el 'ready made'. El título de la exposición procede de la novela 'La duquesa de Langeais' de Honoré de Balzac y los tejidos son productos de factura industrial. «Trabajo una idea y me nutro de lo que hallo a mi alrededor», indica. «Me llega al interior y lo devuelvo, como si fuera una relación reversible».

Y porque el amor... quiere un poco más de geometría que lo que pensamos | Gabriela Kraviez

La Taller. Bilbao

Hasta el 30 de octubre

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios