Directo La carrera de Fórmula 1 con el campeonato en juego, en directo
La estampa idílica que ofrecía la Catedral de San Pablo sobre las agujas y remates de las torres de otras iglesias ha sido devorada por el entorno. Reuters

Edificios discordantes

Arquitectura ·

Gran Bretaña tiene pendiente de aprobación una propuesta para evitar incursiones que distorsionen la armonía de calles y barrios

Javier Cenicacelaya

Sábado, 13 de abril 2024, 00:04

En los últimos años se viene hablando de la necesidad de revisar la legislación sobre el urbanismo vigente en España. Se considera que las leyes ... en torno al urbanismo implican unos procesos muy burocráticos, que se alargan en el tiempo y que impiden que muchos problemas puedan atajarse con urgencia, entre otros la construcción de viviendas.

Publicidad

Pero este no es el único problema. Existen otros, como por ejemplo la erosión que están sufriendo nuestros ensanches. Vemos que en calles y áreas de la ciudad aparecen, junto a conjuntos equilibrados y armoniosos, edificios discordantes que rompen ese equilibrio.

Resulta interesante analizar la posición que tomaron las autoridades británicas ante la erosión de sus hermosos y equilibrados centros urbanos. La ciudad de Londres, en su corazón, la city, ha sufrido una verdadera devastación visual. La vista de Londres de Canaletto, de 1747, muestra la primacía de la Catedral de San Pablo sobre todas las agujas y remates de las múltiples torres de las iglesias de su entorno. Sir Christopher Wren, su arquitecto, ya se ocupó de levantar la cúpula, colocándola sobre dos cúpulas, hasta llevar al límite la altura de la nueva catedral. En aquel Londres fueron conscientes del valor de representación de este edificio para la ciudad, y para el Reino Unido.

Hoy esa idílica y hermosa presencia que recogió Canaletto ha desaparecido. La Catedral de San Pablo ha sido «devorada» por un entorno, que la hace invisible, hasta no estar a pocos metros de la misma.

Publicidad

Ante este fenómeno las autoridades británicas en el mandato del primer ministro James Cameron (2010-2016), decidieron revisar la legislación urbanística del Reino Unido, abordaron esta cuestión de la discordancia de los nuevos edificios que aparecían en áreas homogéneas. Un comité de expertos coordinados por Sir Roger Scruton estudió el problema. Este prestigioso académico es autor, entre otras muchas obras, del libro Beauty. A very short introduction (Oxford University Press, 2009).

De un modo muy resumido se trataba de mantener áreas de una gran unidad, exentas de incursiones que distorsionaran la armonía y belleza de esas calles, plazas o barrios. La revisión llevada a cabo establecía, entre otras cuestiones, que cuando se solicitara el permiso para construir un edificio nuevo, si el mismo era completamente discordante con lo ya existente, se le negara el permiso de edificación; y esto aunque cumpliera todos los diferentes parámetros asociados a un proyecto (altura, volumen edificado, sección, etc.).

Publicidad

Gran Bretaña ha sido pionera en diferentes propuestas sobre urbanismo; esta propuesta llamada Building Beautiful está aún pendiente de aprobación. Desde Cameron hasta hoy, se han sucedido cuatro primeros ministros conservadores en un periodo de trece años, y además la crisis provocada por el Brexit. Pero ahí está la propuesta.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad