Música

Iñaki Alberdi: «No conocemos otro CD para acordeón y contratenor»

El acordeonista Iñaki Alberdi, con su instrumento. / E.C.
El acordeonista Iñaki Alberdi, con su instrumento. / E.C.

El acordeonista protagoniza con Carlos Mena un álbum en torno a Des Prez y cuatro autores de hoy

César Coca
CÉSAR COCA

Iñaki Alberdi (Irún, 1973) ha salido durante unos meses de su ámbito natural, la música contemporánea, para adentrarse junto al contratenor Carlos Mena (Vitoria, 1971) en la compuesta hace medio milenio. Lo ha hecho, eso sí, combinándola con la de hoy mismo, porque la esencia de 'Cueurs desolez' (sello IBS Classical) es poner a dialogar varias obras de Josquin Des Prez con las de Jesús Torres, José María Sánchez-Verdú, Joan Magrané y Gabriel Erkoreka, creadas por encargo para este proyecto. El álbum termina con una heterodoxa versión de la 'Chacona' de Bach en la que se recuperan los corales que estuvieron en su origen. De esto habla Iñaki Alberdi en esta entrevista.

– Acordeón y contratenor. Habrá muy pocos discos para esta combinación.

– Nosotros no conocemos ningún otro, y como es lógico, tenemos muy estudiado lo que hay para nuestros instrumentos respectivos. Creemos que hemos hecho una aportación nueva de calidad y ahora esperamos que guste a los aficionados. El proyecto surgió a partir del convencimiento de que ambos, él cantando y yo con el acordeón, tenemos una forma de llevar el sonido muy parecida aunque sea a partir de técnicas muy diferentes.

– Creo que la idea parte de un par de conciertos que dieron en la Fundación BBVA en Bilbao y Madrid. ¿Qué tocaron entonces?

– Eso fue en 2015 y en el programa había obras de Des Prez, Tomás Luis de Victoria y algunos corales de Bach junto a la 'Chacona'. La idea de pedir obras a compositores españoles vino luego.

– ¿Por qué eligieron a Des Prez como eje del disco?

– Carlos Mena iba proponiéndome cosas para que escuchara y estuvimos dos años haciendo un trabajo diferente de adaptación. A mí me pareció enseguida que de todo lo que íbamos viendo lo de Des Prez era lo que nos iba mejor para hacer un disco que no es de melodías acompañadas sino de música de cámara. El trabajo polifónico y sonoro encabaja muy bien.

– ¿Había tocado antes alguna vez música de Des Prez?

– Lo había escuchado y siempre me había gustado mucho, como me sucede con Tomás Luis de Victoria, pero no lo había tocado. De hecho, creo que alguna vez he dicho que se trata de mis dos compositores favoritos en la faceta de aficionado.

– ¿Cómo reaccionaron los cuatro compositores cuando les propusieron escribir obras a partir de piezas de Des Prez?

– Tuvimos tacto a la hora de elegirlos porque todos ellos habían escrito ya antes algunas piezas con referencias a esa época. Luego cada uno ha hecho su propia aproximación, algunas más reconocibles que otras, claro está.

Intérprete y autor

– ¿Les sorprendió más el compositor elegido o la combinación acordeón-contratenor?

– Está mal que yo lo diga, pero muchas veces los inspiradores somos los propios intérpretes. Ellos sabían lo que hace Carlos y lo que hago yo. Creo que por eso no les sorprendió la combinación, aunque quizá tampoco lo esperaban.

– El disco acaba con una versión muy heterodoxa de la 'Chacona'. ¿Cómo se plantea algo así tratándose de una obra tan perfecta en su versión original y tan emocionante?

– No es fácil, pero el origen de la obra nos dio pie a ello. Bach regresa a casa tras un viaje de trabajo y se encuentra con que su esposa ha muerto y ya está enterrada. Había escrito antes dos movimientos de la Partita y para este hace una especie de pasacalles a partir de unos corales que ya había usado. Lo que la obra tiene es esa extraña belleza del dolor. Es desgarradora pero bellísima. Hay una relación directa entre la música y el texto, de manera que si lo vas a hacer con texto solo hay una manera posible. Si vas a hacer una versión instrumental, caben muchas más posibilidades.

– ¿El disco va a tener más vida después de la sala de grabación?

– Ya la ha tenido y la va a seguir teniendo. Hemos hecho un programa con tres partes: una en torno a Des Prez y alguna de las obras contemporáneas incluidas en el álbum; breve descanso y continuamos la segunda sobre Victoria; y tras otro brevísimo intemedio, la tercera va con dos contrapuntos de Bach y la 'Chacona'. Lo hemos interpretado así en varias salas de Madrid y El Escorial. Más adelante lo repetiremos en Torroella de Montgri, Urretxu, la Fundación Juan March –también en Madrid–, Siena y Roma.

– ¿Y continuará el proyecto con otro disco en torno a otro compositor?

– Estamos explorando ya nuevos repertorios, es cierto. Pero será algo para no antes de 2021.

Cueurs desolez

Iñaki Alberdi y Carlos Mena

Obras de Des Prez, Bach, Torres, Erkoreka, Magrané y Sánchez-Verdú. Sello:IBS Classical