La Bruma Negra llega a Plentzia con adelanto
Festival ·
Rosa Ribas, creadora de la saga de novelas protagonizadas por la familia de detectives Hernández, recibirá el premio correspondiente a esta ediciónLas jornadas Bruma Negra, las que desde hace ya más de una década llegan con el buen tiempo a Plentzia para cambiar el sol y la playa por escenarios un poco más oscuros, los de las novelas de crímenes e investigaciones, coinciden esta vez con los últimos días de la Feria del Libro de Bilbao. En la feria también se incluyen desde hace años algunas mesas redondas sobre el tema protagonista de las jornadas de Plentzia, así que los aficionados al 'thriller', el misterio, el 'noir' y todas las variantes del género están de enhorabuena estos días, porque hay de sobra para elegir.
Publicidad
En lo que respecta a la Bruma que se extenderá del próximo jueves hasta el sábado al anochecer, los aficionados podrán escuchar historias variadas de la mano de autores y autoras locales y de fuera. Con ETA como trasfondo y motor, siguiendo los pasos de Marilyn Monroe, acompañando de nuevo a Touré por las calles del famoso barrio de San Francisco (el de aquí, no el de Estados Unidos), con la intención de resolver antiguos crímenes, en homenaje a Dostoyevsky, las tramas son tan distintas como las atmósferas, que trascurren por las calles de Bilbao, Barakaldo, Donostia, Barcelona y algunas ciudades de Irlanda. De todo un poco. Y para cerrar, el sábado por la tarde, una conversación con Rosa Ribas, Premio Bruma Negra 2023 en reconocimiento a una trayectoria literaria en la que en los últimos años se ha hecho hueco la familia catalana de detectives Hernández, los de 'Un asunto demasiado familiar', 'Los buenos hijos y 'Nuestros muertos'.
Pero las jornadas comienzan el jueves. Lo hacen con dos mesas del llamado 'Txapel Noir', una a las 18.30 y otra a las 19.30, en las que se dan cita unos cuantos autores vascos. A Juan Infante, que hace poco publicaba la última de Garrincha, 'El gángster de Olabeaga', le toca moderar la primera, a la que están invitados Hermelo Molero, Cristina Gumuzio, Txusmi Sáez y Ángela Martín del Burgo. Molero es ertzaina y presenta 'Heroína', la segunda entrega de una saga sobre la droga en las calles, mientras que la farmacéutica Gumuzio se suele decantar por el 'thriller' científico -y la dependencia humana de las tecnologías- como en 'Cuarto poder', 'La marea' y 'Tormenta solar'. Saez, articulista y escritor, lleva ya unos cuantos títulos publicados y llega a Plentzia con 'Pandora', una investigación sobre una trama de pederastia infantil y los peligros de la 'dark web'; y Ángela Martín del Burgo rinde homenaje a la obra de Dostoyevsky en 'Asesinato en la Gran Vía', con el inspector-poeta Jaime Morales como protagonista.
La cita con los aficionados al 'noir' se extiende entre el 8 y el 10 de junio, unos días antes que en años anteriores
Almudena Fernández Ostolaza, por su parte, se encarga de la segunda mesa de esa tarde. Ahí estarán la ganadora del premio Ateneo Joven de Sevilla del año pasado, Patricia Jiménez (con 'No mires al pasado', o cómo el pasado familiar extiende sus tentáculos a las orillas de la ría de Bilbao); Cristina Arroyo y el escenario baracaldés de 'La higuera del infierno', su segundo thriller, que también trata de antiguos secretos; Beñat Miranda, que ha hecho carrera en el mundo de los videojuegos y que ambienta en Irlanda, el lugar al que fue a estudiar y donde comenzó su carrera, 'Todos los veranos terminan' (con un asesino en serie entre antiguas leyendas irlandesas); e Iñaki Martínez, que en la novela 'Lo que dejan las sombras' traslada a los lectores a La Habana de 1953 para seguir los pasos de Martin Ugarte, que ya protagonizó 'La ciudad de la mentira'.
Cita doble
Para el viernes la cita es también doble y en el mismo horario. En la tercera mesa de Txapel Noir se reúnen Salvador Robles, José Francisco Alonso, Unai Goikoetxea y Maite R. Ochotorena, preguntados por Laura Balagué Gea. O lo que es lo mismo, 'Paga o muere' y la extorsión de ETA a un empresario vasco; el 'cozy mistery' que le gusta al autor de 'Milhojas de jamón', las andanzas del ertzaina Ander Crespo en 'Una oscuridad sin sombras' y los ecocrímenes con acento científico que escribe Ochotorena, como 'Un desierto de hielo'. Después, Álvaro Arbina, Carmen Moreno y Jon Arretxe hablarán con Juan Mari Barasorda sobre 'Mujeres, víctimas antes que detectives', ya que esas son las protagonistas de sus últimas obras. En 'Los años del silencio' Arbina aborda un 'true crime' ocurrido en 1936; en 'Los caballeros las prefieren muertas' Moreno se asoma a la vida de Marilyn Monroe y en 'Lyrica garaia' Touré se enfrenta al mundo de la prostitución.
Publicidad
El sábado Bruma Negra empieza a las 11.00 y no termina hasta pasadas las 20.30, tras la charla con Rosa Ribas y la entrega de premios de los concursos de relatos en euskera y en castellano. En total, hay programados cinco encuentros con casi una veintena de autores. Irán pasando por la ganbara de la Casa de Cultura de Plentzia los vascos Óscar Beltrán de Otalora ('Tierra de furtivos'), Javier Díaz Carmona ('Solas'), Susana Rodríguez Lezaun ('En la sangre') y Noelia Lorenzo Pino ('Blanco inmaculado'), entre otros, y también autores llegados de más lejos, como la asturiana Leticia Sánchez Ruiz ('Los detectives perdidos'), la riojana Natalia Gómez Navajas ('La fiscal'), el madrileño Víctor Claudín ('Tentenublo') y el uruguayo Rafael Massa ('La invención de la muerte'). Con sus palabras, irán aportando otras perspectivas al género negro, desde la denuncia social y política a los nuevos perfiles de investigadoras. La criminóloga Paz Velasco de la Fuente vuelve a acudir a la llamada de las jornadas para hablar sobre 'El relato de los asesinos'. Todo esto, y más, entre el 8 y el 11.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión