Para aprender

Para aprender

BEATRIZ MURUA | MAURICIO- JOSÉ SCHWARZ
Amores contra el tiempo

Amores difíciles

Amores contra el tiempo

Autora:
Dolores Conquero. Ed: Planeta. 380 páginas. Precio: 20,90 euros (ebook, 12,99)

Las parejas con gran diferencia de edad en las que los jóvenes son ellos, son peor aceptadas y, como en tantos amores a contracorriente, esa situación añade a la pasión del enamoramiento, una buena historia. Este amenísimo ensayo desnuda nueve de esas parejas: Julia Urquidi con Mario Vargas Llosa cuando él era menor de edad (una historia inmortalizada en 'La tía Julia y el escribidor') hasta que rompió con la tía enamorado de su entonces primita y después mujer, Patricia Llosa. Ahí lo deja la autora. Dolores Ibárruri y Francisco Antón, 14 años menor que ella, cuando El Partido Comunista se escribía con mayúsculas. Gala y el pintor Dalí. La brillante Marie Curie y su amante entre los dos Premios Nobel que recibió. Coco Chanel y el amor con un joven que le regaló unas perlas y Gabrielle convirtió en tendencia. Agatha Christie y su joven compañero de viajes. Mujeres poderosísimas dispuestas a vencer al tiempo y los prejuicios.

Correo literario

Mejor que el mejor taller literario

Correo literario

Autora:
Wislawa Szymborska. Editorial: Nórdica. 170 páginas. Precio: 17 euros (ebook, 9,99)

La poeta Wislawa Szymborska estuvo ventiún años en el consejo de redacción de una revista en la que se ocupaba anónimamente de la sección 'Correo literario o cómo llegar a ser (o no ser) escritor'. Respondía a autores debutantes que enviaban poemas y relatos, justificando sus negativas a publicarlos con su humor e ironía característicos. El conjunto refleja la idea que tenía la Nobel polaca sobre la literatura. «Suspiro a ser poetisa», le escribe una joven. «En esta situación, gimo ser redactor», contesta ella. «¡Intente usted enamorarse en prosa!», le dice a otro. Más allá de exponer a los aspirantes a jarros de agua fría verbales de los que -según sus declaraciones en una entrevista- el que resiste sale fortalecido, los textos están llenos de valor didáctico. «El talento literario es uno entre muchos talentos. Se pueden tener otros». Sin desperdicio. Mejor que el mejor taller literario.

22

Una lección de vida

22

Autora:
Paule San Salvador del Valle Arana. Ed: Aguilar. 264 páginas. Precio: 16,50 euros (ebook, 6,99)

Paule San Salvador del Valle Arana (Durango, 1991-2017) escribió sobre un año en el que tuvo cáncer. En '22' relata cómo vivió el diagnóstico de su enfermedad terminal a los 22 años a través de un diario en el que intercala cartas, lecturas y recuerdos. «Amo las palabras. Las palabras me han salvado», dice. Con ellas, a veces en euskera, ordena su experiencia para tratar de entender lo que le sucede y compartirlas con el futuro. La pulsión vital y madurez de su reflexivo legado contagia pasión por la vida. Ese es el extraordinario valor de esta obra. Una joven graduada en Psicología habla de sus miedos, amores y proyectos de escribir, de la vida sin trama ante la enfermedad fatal. De las miserias de ésta, de su rabia. De la muerte. «Duerme, disfruta comiendo, haz el amor, aprende, crece. Para después morir en el momento justo, habiendo exprimido cada soplo de vida». Es fácil adorar a Paule leyéndola. Posee la fuerza de un ángel.

Pardines. Cuando ETA empezó a matar

Memoria crítica

Pardines. Cuando ETA empezó a matar

Autores
:Varios. Editorial: Tecnos. 384 páginas. Precio: 20 euros

Una encuesta realizada por el Euskobarómetro en 2017 reveló que sólo el 1,2 % de 700 personas conocía el nombre de la primera víctima de ETA. Fue el 7 de junio de 1968. Se llamaba José Antonio Pardines, tenía 25 años. Cinco balazos a quemarropa acabaron con él. Su verdugo lo asesinó a sangre fría sin que hubiera desenfundado su arma de guardia civil. Horas después, el etarra murió en un tiroteo con la Guardia Civil y el nacionalismo promocionó a héroe al asesino, Txabi Etxebarrieta, primer mártir de ETA, mucho más conocido que su víctima. 'Pardines. Cuando ETA empezó a matar' rehabilita esa vida sin biografía y desmonta falsedades. La pistola que usó el etarra no procedía de un gudari de la Guerra Civil, era un Astra 'made in Spain' que encargó un alemán en 1943. Las últimas palabras del etarra: «Quiero un cura». La causa judicial recuperada e investigada desenmascara a asesinos y cómplices. El primer asesinato de 854. Nuestra historia.

El último aliento de césar

Nuestro mar de gases

El último aliento de césar

Autor:
Sam Kean. Editorial: Ariel. 432 páginas. Precio: 21,90 euros (ebook, 12,99)

Quizá todos hemos escuchado que cada bocanada de aire que respiramos contiene al menos una molécula de las que fueron parte de la última exhalación de Julio César. Y ese es el punto de partida para que Sam Keanya, conocido por sus apasionantes obras de divulgación, nos cuente historias apasionantes y asombrosas sobre el aire que respiramos, los gases que lo componen y de cómo los fueron descubriendo los científicos, algunos heroicos y otros más bien villanescos, que participaron en tales descubrimientos. Además del último aliento de César, cuando aspiramos entran en nuestros pulmones, también, moléculas de los gases expulsados por cualquier volcán de la historia, y de las partículas radiactivas producto de las pruebas nucleares de los años 50 y 60… o del perfume de alguna dama medieval. Y sin embargo, como señala el autor, el aire es una de las cosas en las que menos pensamos, pese a que sin él apenas podemos sobrevivir unos minutos.

Atlas para niños: planeta tierra

Un mundo para los niños

Atlas para niños: planeta tierra

Autor:
Enrico Lavagno. Editorial: Lu Ediciones. 128 páginas. Precio: 22,95 euros

Enrico Lavagno es un experto en el Medio Oriente y autor de más de 20 libros sobre temas de geografía e historia, que utiliza su larga experiencia viajera para compilar un atlas especialmente dedicado a los niños, para llevarlos a conocer el mundo y el espacio que los rodea de una forma amena y divertida, con docenas de mapas llenos de iconos que representan a las personas animales y hechos históricos de los que han sido escenarios, desde las tortugas de las islas Galápagos hasta la Fiebre del Oro de California o las novelas de James Bond en Reino Unido. Además del entretenimiento que ofrece con sus mapas y datos, el libro es un genuino atlas con información sobre poblaciones, idiomas, actividad económica, política y sociedad, explicados para los niños. Cada uno de los mapas incluye además un enlace para que los niños descarguen una versión para ordenadores y tablets, profundizando en su exploración del mundo.

¡Que se le van las vitaminas!

Vamos a demoler mitos

¡Que se le van las vitaminas!

Autora:
Deborah García Bello. Ed: Paidós. 256 páginas. Precio: 17,95 euros (ebook, 10,99)

No saber no es obstáculo para que muchas personas y medios difundan mitos acerca de temas que, en realidad, sólo pueden ser resueltos con el conocimiento claro y riguroso de la realidad, la ciencia. A partir de la antigua -y falsa- conseja de que hay que beber rápidamente el zumo de naranja después de exprimirlo porque, si no, «se le van las vitaminas» (a saber a dónde) la química y divulgadora Deborah García Bello aborda algunos de los mitos más conocidos. Desde conspiraciones extravagantes como la de los 'chemtrails' hasta la creencia de que el azúcar moreno es 'más sano' que el azúcar blanco; desde la creencia de que hay aditivos alimenticios tóxicos que han sido autorizados por maldad de las autoridades hasta la homeopatía, numerosas creencias caen bajo la mirada científica de la autora para liberarnos de la mala hierba de creencias que pueden llegar a ser mortales, como ocurre cuando las pseudoterapias sustituyen a la atención médica.

El relojero ciego

Un clásico apasionante

El relojero ciego

Autor:
Richard Dawkins. Editorial: Booklet. 352 páginas. Precio: 22 euros (ebook, 9,49)

El británico Richard Dawkins, divulgador, biólogo y activista de la razón, publicó en 1986 este volumen sobre la evolución a partir del argumento según el cual la complejidad de los seres vivos y sus componentes da testimonio de la existencia de una inteligencia creadora, del mismo modo en que, si encontráramos un reloj, deduciríamos la existencia de un relojero que lo hubiera creado. Dawkins explica los procesos de la evolución, cómo algunos de los pequeños cambios al azar que ocurren en la reproducción de los seres vivos resultan útiles se conservan y se transmiten a nuevas generaciones acumulándose hasta generar enormes complejidades como el ojo o el cerebro humano. Más de tres décadas después de su publicación, este libro sigue siendo una de las más fascinantes y claras explicaciones de los procesos que han dado forma a la vida en nuestro planeta y un argumento contra el creacionismo y otras presuntas alternativas a la evolución.

Temas

Libro

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos