Borrar
Urgente El Gobierno central ampliará el aeropuerto de Bilbao
Escena de las producción de ‘Norma’. ABAO
La apoteosis de ‘Norma’ y la complejidad de ‘Salomé’
Música: ABAO y Filarmónica

La apoteosis de ‘Norma’ y la complejidad de ‘Salomé’

La ABAO ha dispuesto un ciclo que continúa con Verdi, sube al escenario lo mejor de Donizetti y Massenet y el erotismo de Strauss para concluir con una gran apuesta por Bellini

CÉSAR COCA

Sábado, 30 de septiembre 2017

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una ópera poco interpretada para ir concluyendo ya el ciclo ‘Tutto Verdi’; la más conocida de Donizetti; el encanto de la Belle Epoque llevado a la escena; la mezcla de drama bíblico con un erotismo atrevido en su época; y un final muy clásico que es la gran apuesta de la temporada. Así será el ciclo de la ABAO en el curso 2017/18. Dicho en forma de títulos: ‘I Masnadieri’, ‘Don Pasquale’, ‘Manon’, ‘Salomé’ y ‘Norma’. Esta última es una coproducción de la ABAO con el Teatro Real de Madrid y el Palau de Les Arts Reina Sofía de Valencia. Todos los títulos son muy queridos por los responsables de la Asociación, pero como reconoce su presidente, Juan Carlos Matellanes, es en ‘Norma’ donde por múltiples razones han hecho el esfuerzo mayor. Una temporada más variada que la anterior en la que ya se vislumbra el final del ciclo dedicado al compositor de Busseto que –es cierto– colocó a Bilbao un paso por delante de los mayores centros líricos de Italia, que no se atrevieron a tanto, pero que cuando llegó la crisis y hubo que reducir el número de títulos ha condicionado no poco la programación.

'Salomé'
'Salomé'

Una vez que baje el telón de ‘I Masnadieri’, solo quedarán por programar en la ABAO tres títulos de Verdi: ‘Alzira’, ‘I Lombardi’ y ‘Jerusalem’. De momento, esta primera obra de la temporada se interpretará por tercera vez en la historia de la Asociación: las otras dos fueron en 1976 y 2004. Al frente del elenco están el joven tenor Vicenzo Constanzo, de solo 26 años, que debutó en el Real el pasado año en una ‘Luisa Miller’; y Carmen Giannattasio, que llegará tras triunfar en algunos de los más importantes coliseos líricos del mundo. La producción del Teatro Regio de Parma no se ha visto aún en España.

'I Masnadieri'
'I Masnadieri'

‘Don Pasquale’ es la ópera más conocida e interpretada de Donizetti, salvo por estos lares, donde ‘L’elisir d’amore’ es imbatible. En Bilbao se interpretó por última vez hace 22 años. Se da la circunstancia de que el rol de don Pasquale corrió a cargo entonces de Carlos Chausson, que es quien también lo cantará en esta ocasión. El cantante aragonés es un especialista en el repertorio bufo italiano y este personaje es uno de los más relevantes de su carrera. La dirección de escena es responsabilidad de Jonathan Miller, un personaje verdaderamente renacentista por sus muchos saberes, que ha diseñado una enorme casa de muñecas.

Los 5 títulos

  • I Masnadieri, de Verdi. Con Vicenzo Costanzo, Carmen Giannattasio, Vladimir Soyanov y Mika Kares. Sinfónica de Bilbao (BOS), dirigida por Miguel Ángel Gómez Martínez. Producción del Teatro Regio di Parma. 21, 24, 27 y 30 de octubre.

  • Don Pasquale, de Donizetti. Con Carlos Chausson, Jessica Pratt, Paolo Fanale y Javier Franco. Sinfónica de Euskadi (OSE), dirigida por Roberto Abbado. Producción del Maggio Musicale Fiorentino. 18, 21, 24 y 27 de noviembre.

  • Manon, de Massenet. Con Irina Lungu, Celso Alberlo, Manel Esteve y Roberto Tagliavini. OSE, dirigida por Alain Guingal. Producción de la Ópera de Monte-Carlo. 20, 23, 26 y 29 de enero de 2018.

  • Salomé, de Strauss. Con Emily Magee, Efils Silins, Daniel Brenna e Ildikó Komlósi. BOS, dirigida por Erik Nielsen. Producción del Palau de Les Arts Reina Sofía. 17, 20, 23 y 26 de febrero.

  • Norma, de Bellini. Con Anna Pirozzi, Silvia Tro Santafé, Gregory Kunde y Roberto Tagliavini. BOS, dirigida por Pietro Rizzo. Producción ABAO-Palau de Les Arts Reina Sofía y Teatro Real. 19, 22, 25 y 28 de mayo (Opera Berri, 27 de mayo).

Si hubiera que hacer un resumen con las más famosas estrellas que han actuado en las 65 temporadas de la ABAO previas, la mayoría de ellas habrían cantado... ‘Manon’ de Massenet. Se ha programado en diez ocasiones, la última en 2006, y en esta la producción, a cargo de la Ópera de Monte-Carlo, tendrá un carácter muy dinámico. El Chevalier des Grieux estará encarnado por Celso Albelo.

Desfile de estrellas

Los aficionados a la música clásica se mueven por el contenido de los programas sí, pero también, y mucho, por los intérpretes. Y en ese contexto, la Sociedad Filarmónica no tiene rival. A lo largo de los 31 conciertos de los que se compone su temporada hay un verdadero desfile de estrellas. La enumeración de las mismas permite prescindir de todo adjetivo: Leif Ove Andsnes, Yuja Wang, Rafal Blechacz, Boris Giltburg y Nelson Goerner, entre los pianistas; Isabelle Faust, Julia Fischer y Akiko Suwanai, violinistas; Sol Gabetta y Truls Mork, violonchelistas; y ya en el capítulo de los grupos, el Cuarteto Jerusalem, la Kremerata Baltica, el ensemble Matheus, la Orquesta de Cámara de Europa, el Collegium Vocale Gent, la Mahler Chamber Orchestra y la Accademia Bizantina. No son los únicos, por supuesto. Otros solistas y grupos, jóvenes y emergentes, completan la lista, empezando por Juan Pérez Floristán (abre el ciclo el próximo día 10), que ha sido en 19 ediciones el segundo español en ganar el Concurso Internacional de Piano de Santander.

A partir de ahí, la programación descubre un amplio abanico de autores y estilos, con el flamenco sobre el escenario de la calle Marqués del Puerto justo en el concierto anterior a Navidad. Cañizares, que tocó con Paco de Lucía y tiene excelentes grabaciones de las obras de Falla y Granados, estará acompañado de su grupo en un programa con obras de su autoría junto a otras del creador de las ‘Noches en los jardines de España’.

La selección de sonatas de Bach a cargo de Isabelle Faust; el recital de lieder de Dorothea Röschmann; el programa con obras de la vanguardia clásica del Cuarteto Ebène reforzado como sexteto para una obra de Dutilleux y la maravillosa ‘Noche transfigurada’ de Schoenberg; ‘L’incoronazione de Poppea’ de Monteverdi con el Matheus; la selección de piezas de cámara de Dvorák en dos sesiones con el Jerusalem; el agotador programa compuesto por los ‘Doce estudios trascendentales’ de Liszt y los ‘Étude-tableaux’ de Rachmaninov, con Giltburg; el inolvidable Trío Nº 2 de Schubert con el Hamlet; y el ‘Cancionero Italiano’ de Wolf con Anna Lucia Richter, Georg Nigle y Gerard Wyss son algunas de las propuestas más atractivas o novedosas.

De Strauss a Bellini

‘Salomé’, en cambio, solo se ha programado en una ocasión anterior. En este caso, quizá incluso por encima de cantantes menos conocidos por el público bilbaíno, destaca la participación de Erik Nielsen, el titular de la Sinfónica de Bilbao, que se pondrá al frente de su orquesta en un obra muy exigente con los músicos. En el estreno de la ópera de Richard Strauss en la temporada de la ABAO, también fue el entonces titular de la BOS quien tomó la batuta: Juanjo Mena. El escenario se llenará de efectos visuales en un alarde de tecnología.

La temporada se cerrará con ‘Norma’, de siempre uno de los títulos preferidos por el público vasco, tanto que ha sido programada previamente en diez ocasiones. Una ópera «muy difícil de cantar», explica Matellanes, por la que ha apostado la ABAO en una coproducción con el Teatro Real de Madrid y el Palau Les Arts, con dirección escénica de Davide Livermore. El papel principal correrá a cargo de Anna Pirozzi, que debuta como ‘Norma’, algo que, según confesión propia, ha estado esperando toda su vida. Junto a ella estarán Silvia Tro Santafé y el tenor estadounidense Gregory Kunde, que parece capaz de superar todas las dificultades artísticas y vitales. Este título tendrá una función de ‘Opera berri’.

Ciclos en el Arriaga

La programación musical del Teatro Arriaga no se articula en temporadas, pero eso no significa que sus propuestas no tengan un sentido. Ahí están, por ejemplo, los dos espectáculos con Madrigales de Monteverdi, a finales de este año, colofón a un esfuerzo notable por el centenario del compositor. Un ciclo de música francesa con cuatro recitales de piano o voz y piano, de febrero a mayo de 2018, y una Pasión según san Juan escenificada –programada para los días de Semana Santa, por supuesto– son citas ineludibles. Y el 27 de enero, anótenlo, recital de Joaquín Achúcarro con obras de Debussy y Ravel y más una pequeña pieza del propio Arriaga, en el 212 aniversario de su nacimiento.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios