Borrar
Autorretrato. Vivian
Una mirada sobre el continente

Una mirada sobre el continente

PHotoEspaña rompe fronteras políticas, económicas y sociales

GERARDO ELORRIAGA

Viernes, 20 de mayo 2016, 13:34

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace seis décadas, los gobiernos occidentales comenzaban la elaboración de los tratados que darían lugar a la Comunidad Económica Europea, embrión de la actual Unión, mientras los tanques soviéticos aplastaban la rebelión del pueblo húngaro y provocaban el mayor éxodo en el corazón del continente desde la Segunda Guerra Mundial. Las tensiones globales se han proyectado históricamente en este territorio, que también ha recogido el eco de las mayores ambiciones humanistas y un puñado de utopías. Del 1 de junio al 29 de agosto, la próxima edición de PHotoEspaña rendirá homenaje a su proceso de consolidación social y político, con un amplio programa que incluye 330 autores, 94 exposiciones y una ampliación de sedes sin precedentes. Además de expandirse por Castilla-La Mancha, la principal cita de la fotografía española rebasa fronteras y podrá ser contemplada en Francia, Reino Unido, Holanda, Turquía y Rusia. TERRITORIOS selecciona algunas de sus propuestas más interesantes y apunta muchas de las firmas relevantes.

'Transiciones. Diez años que trastornaron Europa. Colección Motelay' sintetiza ese abordaje con una recopilación de instantáneas que aluden a los últimos cambios más turbulentos, aquellos que recorrieron los años ochenta. Las piezas reflejan un proceso que incluye el fin de la política de bloques que dividía el territorio, pero también el declive de conquistas democráticas como el Estado social. La muestra, abierta en el Círculo de Bellas Artes, cuenta con obra de Chris Killip, Jean Marc Bustamante y Boris Mikhailov, entre otros. 'Und jetzt? ¿Y ahora qué?', del cubano José A. Figueroa, culmina ese proceso con sus imágenes de Berlín Este a principios de los años noventa, cuando la ciudad se enfrentaba a la incertidumbre provocada por el fin de la Guerra Fría.

La evolución del retrato a lo largo del último cuarto de siglo también supone otro viaje por Europa, sus intereses estéticos y la conformación de una identidad propia. La exhibición colectiva en el Centro Cibeles mantiene una conexión cronológica con las anteriores citas y, partiendo de la caída del Telón de Acero, descubre diferentes miradas en torno a la representación del individuo. Entre las 33 firmas seleccionadas hallamos la interpretación conceptual de Clare Strand o la visión de los sujetos marginados a cargo del fascinante Anders Petersen.

Cualquier itinerario por el continente parece incompleto sin una referencia a su condición de tierra de asilo, característica que también ha modelado su evolución y que condiciona su presente. '¡A las puertas del paraíso! Ensayo fotográfico sobre el migrante, el nómada, el exiliado, el refugiado, el apátrida...', situada en el Centro Conde Duque, establece un diálogo visual entre los flujos humanos de antaño y los actuales, o la renovada función vindicativa de la disciplina ante el drama de quienes huyen de la guerra y demandan acogida. Esta propuesta corre a cargo de Peter Knapp, Mathieu Pernot, Antoine d'Agata y John Batho.

Más allá del tema que vertebra cada convocatoria, PHotoEspaña constituye un pulso a la fotografía y sus grandes autores. La relación expositiva contempla las corrientes contemporáneas y, asimismo, suele rendir tributo a los pioneros y maestros con antológicas de indudable atractivo. Esta edición contempla recorridos por la trayectoria de Lucia Moholy, Louise Dahl-Wolfe, Inge Morath, Vivien Maier, Shirley Baker y Bernard Plossu.

La fotografía española también tiene lugar en esta cita. El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía se suma con una revisión del legado del grupo Afal, colectivo que, a mediados del pasado siglo, se planteó el alejamiento del pictorialismo imperante y la innovación a través de la revista del mismo nombre como vehículo de difusión. Ramón Masats, Gabriel Cualladó y Francesc Catalá Roca tomaron parte en esta iniciativa que permitió dar a conocer en España el trabajo de Henri Cartier Bresson y Robert Frank, pero también difundir internacionalmente la labor de autores con una especial sensibilidad hacia el reportaje social. La inclusión de algunas de estas obras en la exposición colectiva que organizó Edward Steichen en el MoMa subraya el éxito de esta pretensión.

La visión del extenso archivo de Paco Gómez (Pamplona, 1918-Madrid, 1998) en la sala Canal Isabel II acerca a uno de los maestros del colectivo, inspirado por el neorrealismo italiano. En la amplia relación de obras tiene cabida el retrato con conciencia social y el acercamiento a la arquitectura según planteamientos de estricta modernidad.

Esta edición también se caracteriza por el protagonismo de muchas mujeres que encontraron su lugar en un mundo laboral y artístico hasta entonces acaparado por los hombres. PHotoEspaña nos guía por la cultura en los tiempos del franquismo y los albores de la democracia con las instantáneas de Juana Biarnés, la pionera del fotoperiodismo español, una autora que renunció a su carrera cuando el sensacionalismo comenzó a determinar la expresión gráfica. Las imágenes de los Beatles en su habitación madrileña, Jackie Kennedy y Roman Polanski, nos retrotraen a tiempos de pasión y riesgo en los que se buscaba la fotografía capaz de condensar una historia.

La antítesis de aquella época de entusiasmo puede hallarse en la obra de Cristina de Middel. La antológica de su antecesora y 'Muchismo', su propuesta, se encuentran en el mismo espacio, el Centro Cultural de la Villa, quizás para dar cuenta de esa transformación de los medios de comunicación y sus profesionales. La artista alicantina, también bregada en el reportaje periodístico, se ha convertido en uno de los grandes nombres de la escena artística española con su reflexión sobre las fronteras entre realidad y ficción y la incidencia de los 'mass media' en este espacio ambiguo.

El futuro, marcado por la ruptura de las convenciones, los límites físicos y conceptuales, y la exploración de nuevos lenguajes, aparece inscrito en 'Tabularia. Laboratorios de ciencia e imaginación', de Linarejos Moreno. El Real Jardín Botánico acoge el excepcional trabajo de esta autora madrileña, a caballo entre la reflexión científica y la estética. Sus intereses recorren transversalmente la práctica artística con ejercicios como la impresión sobre arpilleras, caso de la instalación 'Art Form in mechanism', un proyecto que se nutre de la fotografía y la escultura.

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios