Bilbao acogerá en 2026 el festival de las Escuelas Superiores de Arte Dramático
Dantzerti, que inaugura curso escolar, será la anfitriona del III Esad Fest, una cita bienal que llenará la ciudad durante una semana de teatro, danza y circo en los escenarios de Azkuna Zentroa y Teatro Barakaldo
La Escuela de Arte Dramático y Danza de Euskadi, Dantzerti, inauguró este lunes el curso escolar, el décimo desde su creación, con una presentación en ... el Teatro Campos donde, entre otras cosas, anunció que Bilbao acogerá la III edición del Festival de Escuelas Superiores de Arte Dramático de España, ESAD Fest, una cita bienal que hasta ahora se ha celebrado en Extremadura (2022) y Málaga (2024). La primera semana de mayo de 2026, este evento llenará la capital vizcaína «con obras de teatro de fin de carrera, actividades, cursos, ponencias, fiestones... en los escenarios de Azkuna Zentroa y el Teatro Barakaldo, y esperemos que la gala inaugural sea en el Arriaga», señaló Unai Izquierdo, codirector de Dantzerti junto a Noemi Santisteban, quien dio la bienvenida a los nuevos alumnos.
Izquierdo agradeció el apoyo que han brindado las instituciones vascas para la celebración de este próximo festival, presentes también en el acto inaugural del curso. Estuvieron la vicelehendakari Ibone Bengoetxea y la consejera de Educación Begoña Pedrosa, además de la directora general de Cultura de la Diputación Foral de Bizkaia, Begoña de Ibarra, y el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Bilbao, Gonzalo Olabarria. El Esad Fest atraerá a 17 escuelas superiores, 15 de otras comunidades autónomas y 2 extranjeras.
Entre las reivindicaciones de los responsables de Dantzerti figuran «la necesidad de contar con más textos en euskera, un lugar donde ya tenemos apoyos, y también un edificio propio, queremos ir de la mano de cultura para que sea un centro ambicioso donde también estén los profesionales, y fortalecer la danza». De momento, Dantzerti está instalado en el edificio que comparte con el Conservatorio de Música Juan Crisóstomo de Arriaga, en Sarriko. «Pero Dantzerti se ha hecho grande y necesitamos más espacio», añadió Izquierdo.
Tras la apertura del curso, a la que asistieron además numerosos alumnos del centro, hubo un pequeño coloquio sobre el presente y el futuro de las artes escénicas en Euskadi, con la directora de escena y dramaturga María Goiricelaya y la bailarina Janire Etxabe, finalistas ambas en la presente edición de los premios Max de las artes escénicas, y con Inés Delgado, gestora cultural de Zirkozaurre.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión