El teatro recuerda el 'Prestige' y lo conecta con la crisis climática
La compañía Chévere trae hoy a Santurtzi el espectáculo que evoca el desastre con técnicas documentales. «Ayuda a entender el presente»
El 13 de noviembre de 2022 se cumplirán 20 años del naufragio del 'Prestige', la mayor catástrofe medioambiental de la historia de España. Se puede ... rastrear su huella en las hemerotecas, en los tribunales y en algunas rocas que conservan manchas de fuel, por ejemplo en la playa de Carnota. Pero ¿cómo lo recuerda la gente? «Hay una carga emocional muy fuerte», contesta Xesús Ron, uno de los fundadores de la compañía gallega Chévere. En 2019 una asociación cultural hizo entrevistas a los afectados «y algunos llegaban a llorar. Mucha gente recuerda que el mar se quedó sin sonido porque el fuel era una sustancia muy viscosa que hacía que las olas fueran mudas, no explotaran».
Ese silencio se evoca con un muro de paraguas negros en 'N.E.V.E.R.M.O.R.E', la obra que se representa hoy (20.30 horas) en el Serantes Kultur Aretoa. La compañía, que tiene 30 años de trayectoria y un Premio Nacional de Teatro, siempre mira al pasado «desde el momento que estamos viviendo, porque nos ayuda a entender el presente». Empezaron a preparar este montaje en marzo de 2020, cuando el coronavirus «nos demostró que todo se puede parar. Nos dimos cuenta de lo rápido que habíamos olvidado» aquellos días en los que la costa gallega «parecía el fin del mundo».
Emoción, humor y crítica
Al hacer memoria del 'Prestige', «fue inevitable ver la conexión con la crisis climática» en la que estamos inmersos. «Todo está dentro de la explotación de los combustibles fósiles y del propio planeta. Aquel no fue el primer gran vertido de petróleo en las costas de Galicia, aunque la gestión del suceso lo llevó a un grado aún más catastrófico». Así empezaron a construir un espectáculo de autoría colectiva y dirigido por Xesús Ron que «navega por distintas aguas: las de la emoción, las del humor y las de la crítica»
'N.E.V.E.R.M.O.R.E' remite al poema 'El cuervo' de Allan Poe y a la movilización social «sin precedentes» de Nunca Máis. Utilizan técnicas documentales, marca de la casa, con «muy poca ficción». Los seis intérpretes (Patricia de Lorenzo, Miguel de Lira, Manuel Cortés, Mónica García, Arantza Villar y Borja Fernández) transmiten testimonios reales. Forman una tripulación y se ponen buzos como los que llevaban los miles de voluntarios que limpiaron el chapapote.
Tiene especial interés la reconstrucción teatral de las grabaciones de la torre control marítimo de Finisterre que contactó con el 'Prestige'. Con objetos cotidianos «como unos globos hinchados o una caja de fruta» reproducen en directo el ambiente sonoro. Las comunicaciones por radio, el helicóptero que se acerca... «Es como asistir a una pieza de teatro radiofónico» que sabe cómo conectar con el público. «La vivencia sigue más presente de lo que nos imaginábamos. En las funciones que hacemos en Galicia, durante el aplauso la gente acaba gritando: «¡Nunca Máis!».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión