El teatro muestra «la cadena de dolor» que hay tras la difusión de un vídeo íntimo
Barakaldo estrena en Euskadi 'La panadera', obra escrita, dirigida y protagonizada por Sandra Ferrús
La obra que el Teatro Barakaldo estrena en Euskadi este sábado pone el foco en un gesto sencillo y aparentemente sin consecuencias: la difusión de ... un vídeo que nos llama la atención sin pensar en la persona que está al otro lado. A Concha, una mujer casada y madre de dos hijos, esos clics mil veces repetidos le cambian la vida. De repente, cualquiera puede verla en unas imágenes de contenido sexual grabadas hace quince años junto a su pareja de entonces, que se ha hecho famoso por participar en un reality.
'La panadera' se estrenó en enero en la sala Princesa del teatro María Guerrero y llega precedida de buenas críticas. Indaga en «la cadena de dolor, rabia, impotencia y vergüenza» que golpea a Concha y a su entorno. A su padre, «que tiene la mentalidad de un señor de 80 años», su marido, «que quiere apoyarla pero a él también le pasan cosas», y sus hijos. «Intento que los personajes sean humanos y muestren sus conflictos, no son superhéroes ni villanos», explica Sandra Ferrús, para quien esta obra es un proyecto muy personal.
Sintió la necesidad de escribirla al leer una noticia sobre uno de estos casos de violación de la intimidad. «Me afectó muchísimo y empecé a pensar si yo podía tener un vídeo de esas características, y lo que me pasaría si así fuera», recuerda. «Me hice muchas preguntas: ¿por qué me importa tanto lo que opine gente que ni siquiera conozco? ¿esto me afectaría igual si fuera hombre?». A partir de ahí surgió una idea que recibió el apoyo del programa Nuevas Dramaturgias, impulsado por los teatros de las tres capitales vascas.
«Huir de las miradas»
«Es un regalazo dedicar unos meses en exclusiva a escribir una función», destaca Ferrús, valenciana afincada en San Sebastián. Tiene una larga trayectoria como actriz –ha trabajado con directores como Alfredo Sanzol y Andrés Lima– y esta es la segunda obra que escribe y dirige tras 'El silencio de Elvis', por la que recibió el primer premio y el premio especial del jurado José María Rodero en el XXII Certamen Nacional de Directoras de Escena de Torrejón de Ardoz.
Decidió que la protagonista fuera panadera porque «es una persona a la que vemos todos los días. Trabaja de cara al público, está muy expuesta y para ella es muy difícil huir de las miradas de la gente». No es un personaje real. Su historia se basa en casos que ha consultado, aunque el más doloroso –el de Verónica, la mujer que trabajaba en Iveco y acabó suicidándose– ocurrió cuando ya había entregado el texto.
La pregunta que nos lanza desde el escenario es ¿podría yo soportar algo así? «Creo que no somos conscientes del daño que podemos hacer con un solo dedo, aunque el vídeo que empieza a correr no sea de contenido sexual. Las redes sociales nos han llegado de una manera muy precipitada y nos falta saber cómo utilizarlas. Nos falta pudor», esa palabra antigua.
Esta obra busca la esperanza a través del personaje de una terapeuta que ofrece a la protagonista –interpretada por la propia Ferrús– «una caja de herramientas» para continuar con su vida. César Cambeiro, Elías González, Susana Hernández y Martxelo Rubio completan el reparto de esta coproducción del Centro Dramático Nacional, El Silencio Teatro e Iria Producciones que seguirá de gira por Euskadi.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión