La Transición, como nunca te la habían contado
La Pacheca Collective estrena en La Fundición un espectáculo multidisciplinar con una visión crítica de un periodo crucial
'Tarán tran. Transición (Lluvia, grises y las 5.000 amantes del Rey)' enuncia desde el título el tema y el tono del espectáculo que ... se estrena este fin de semana en La Fundición (sábado y domingo, 19.00 horas). La compañía La Pacheca Collective proyecta una mirada crítica y muy personal sobre seis años cruciales en nuestra historia, desde la muerte de Franco hasta el 23-F. Aquella tarde, la actriz y directora Bea Insa tenía siete años y estaba viendo dibujos animados cuando su madre entró en la sala diciendo «¡Valencia está llena de tanques!».
Publicidad
Como el golpe resultó fallido, pueden contarlo «desde el humor, con un toque un poco Almodóvar». La actriz valenciana, afincada en Bilbao desde hace años, y el dramaturgo Ángel Mirou utilizan la parodia «para desmitificar ciertos personajes y hablar de cosas que sucedieron y no se acabaron de resolver». En su opinión, «existe una visión mítica que merece la pena revisar porque hubo cosas que no se hicieron tan bien. Durante mucho tiempo se mantuvo una policía y una represión franquista», afirma Insa.
En la dramaturgia que firma junto a Ángel Mirou parten de sus propios recuerdos y de testimonios reales. No siempre mantienen el tono de comedia «porque hay cosas de las que no se puede sacar humor». Se detienen en el crimen de Yolanda González, en la matanza de Vitoria el 3 de marzo de 1976 y en el juicio a 'las once de Basauri' que fueron encausadas por abortar ese mismo año. Rinden homenaje a «estas mujeres obreras que en ese momento no tenían otra salida. Gracias a ellas y al apoyo de los colectivos feministas, después de diez años en juicios el Gobierno no tuvo más remedio que aprobar la Ley del Aborto».
Recursos escénicos
La obra da en cierta forma continuidad a 'Contado por ellas', basada en testimonios de mujeres –entre ellas, la bisabuela de Bea Insa– que sufrieron represión durante la Guerra Civil y el franquismo. Este espectáculo se estrenó hace dos años y aún tiene recorrido, en abril lo representarán en francés cerca de Marsella. Puestos a hacer memoria, pensaron «en poner el zoom en la Transición, que supuso un punto de inflexión importante», y contarlo «de otra manera», utilizando un mayor número de recursos escénicos.
Publicidad
El montaje, desarrollado en residencias artísticas en San Agustín Kultur Gunea y La Fundición, combina distintos lenguajes para provocar diferentes estados de ánimo en los espectadores. Cuenta con música en directo, de la violonchelista Nerea Aizpurua, y utiliza el teatro de objetos, que se filma y se proyecta sobre una pantalla. «La masacre de Vitoria, por ejemplo, se recrea con una maqueta», explica Bea Insa, que interpreta varios papeles. «Cada escena tiene un lenguaje, a partir de la imagen audiovisual, la música, la poesía, las sombras... También hay stand up comedy y canto». No descartan completar una trilogía poniendo el foco «veinte o treinta años después, para ver la herencia que arrastramos».
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión