Gurutze Beitia y Maribel Salas pondrán en escena sus monólogos hasta mañana en el Euskalduna. jordi alemany

Tarde de humor con mujeres

Gurutze Beitia y Maribel Salas protagonizan como 'Las Dos Toyevsky' sendos monólogos con la risa como hilo conductor

Sábado, 19 de diciembre 2020, 00:17

Dos mujeres de Bilbao «de una edad», dos monólogos distintos, un hilo conductor: la risa. Maribel Salas y Gurutze Beitia se explican cada una a ... su manera en 'Las Dos Toyevsky', un programa 'doble' con funciones hoy y mañana en el Palacio Euskalduna. Salas opta por hacer «un recorrido por mi trayectoria en el mundo de la televisión y -no se sabe si es fantasía o es verdad- por las personas que me he ido encontrando, algunas muy conocidas». Como algunas de esas anécdotas y encuentros van a sorprender a más de un espectador, lo ha titulado '¡No te lo vas a creer!'. Beitia prefiere centrarse en lo que les pasa a las mujeres a medida que van cumpliendo años, «los cambios que vivimos con la edad, esa invisibilidad, que el médico te diga que todo tiene que ver con la menopausia, pero si soy la niña de 'El exorcista', solo me falta el vómito verde», se ríe. «Con ironía», completa. El monólogo lleva por nombre: '¿Existe vida después de los cincuenta?', aunque asegura que también podría ser 'Historias para no dormir. Cuando las mujeres se vuelven invisibles' .

Publicidad

Existir, existe, ambas dan fe. Y siguen trabajando, esta vez compartiendo escenario -actúan por separado, pero hacen sus particulares conclusiones conjuntas al final-. Pero, como Beitia se dedicará a explicar, ya las cenas con amigas no son lo que eran: son comidas, se acabaron los copazos y hasta los cafés, que ya se sabe que luego no se concilia el sueño... y hay quien se queda dormida antes del postre. Postre que puede consistir en un flan con nueve cucharillas, ejemplifica.

Las dos actrices han decidido subirse juntas a escena en el Palacio Euskalduna para montar una tarde de humor con mujeres, porque a menudo en los monólogos escasea la presencia femenina, y hablar desde sus puntos de vista. Dicen que los tienen muy similares, «entendemos la vida desde el humor, aunque luego cada cual le pone su filtro personal para contarla. Nosotras nos reímos mucho juntas».

De tú a tú

Piensan dirigirse a los espectadores de tú a tú, «porque los monólogos están vivos y las reacciones que vemos en el público, los ruidos o gestos que hace, nos sirven para incorporar ideas». Pero, aunque comparten mucho, hay algo en lo que son muy distintas sobre el escenario. Salas, cuando representa obras con cuarta pared, no mira al público, no quiere que la saquen del ambiente que se crea en el escenario, de la historia. Beitia incluso en ese tipo de montajes se permite echar un vistazo y espiar a la gente, a ver cómo va la cosa.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad