Spiderman vuelve a quedarse huérfano

El creador de Spiderman, Steve Ditko./
El creador de Spiderman, Steve Ditko.

Fallece Steve Ditko, el histórico dibujante de Marvel que creó al 'trepamuros' junto con Stan Lee

ÓSCAR B. DE OTÁLORA

Spiderman está más solo desde el pasado 29 de junio. Según se ha conocido este sábado, uno de sus creadores, Steve Ditko, fue encontrado muerto hace una semana en su apartamento de New York, víctima al parecer de una crisis cardíaca. Su fallecimiento a los 90 años supone el adiós de uno de los genios creativos que convirtieron el mundo de los héroes en uno de los principales productos de ocio del siglo XXI.

Ditko ha pasado a la historia de la cultura popular como el creador de Spiderman, el primer superhéroe en el que sus problemas personales propios de un adolescente se mezclan con el arduo trabajo de luchar contra el mal en la ciudad de New York. Ditko y el gran fundador de la Marvel, Stan Lee, compusieron una figura de ficción en 1953 a partir de la trama de un joven que había quedado huérfano y que vivía con la ya famosa tía May. Sus conflictos íntimos se aceleran con la picadura de una araña radiactiva. Así comienza una de las mayores sagas épicas del mundo del cómic que ahora continúa en la gran pantalla.

Ditko intervino también en la creación de otro icono de la Marvel, el Doctor Extraño, el hechicero supremo, y que también se ha convertido en una de las grandes franquicias para las salas de cine. En este caso, el dibujante introdujo la magia y un confuso misticismo en el mundo de puñetazos y supervillanos de la Márvel. Además, supo dotar al personaje de un mundo interno basado en la búsqueda de redención y en la angustia.

Personalidad compleja

Con una personalidad compleja, Ditko se apartó de la Márvel y comenzó a trabajar para otras editoriales. Sin embargo, ninguno de los nuevos personajes que saldrían de sus lápices llegarían a tener el impacto de Spiderman. El artista ahora fallecido creó a figuras como el Escarabajo Azul y The Questión, héroes que estarían destinados con el tiempo a ser buenos secundarios pero sin la garra y la complejidad de sus anteriores obras.

Ditko en un autorretrato para la Marvel.
Ditko en un autorretrato para la Marvel.

En las obras que realizó a partir de los 70 el dibujante se convirtió en un apóstol del objetivismo, una doctrina filosófica creada por la pensadora Ayn Rand. Esta escuela defiende el capitalismo salvaje como la única forma posible de organizar la sociedad, propugna el ateísmo al entender que no existe otra realidad que la material y apuesta por el extremismo en todas las manifestaciones humanas. Los lectores no apoyaron la apuesta de Ditko por introducir estos mensajes en sus viñetas.

Ditko era el prototipo de artista aislado por su obra. Se había negado a conceder entrevistas y consideraba que todo lo que tenía que decir estaba ya en sus cómics. Los guionistas que trabajaron en las adaptaciones de sus obras al cine ni siquiera intentaban contactar con él puesto que sabían que por toda respuesta iban a recibir un portazo. En los últimos años su refugio era la soledad.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos