«Siempre he estado del lado femenino», dice José Ramón Prieto
Confesó que la ELA le «había quitado algunas cosas» y le había hecho valorar otras como su actividad en Dale Candela, que promueve la investigación
Médico estomatólogo, José Ramón Prieto reconoció en la rueda de prensa que le habían diagnosticado una esclerosis lateral amiotrófica (ELA) que le «había quitado mucho, ... entre otras cosas la capacidad de hablar», por lo que había escrito un texto que leyó su mujer, Ana San José. Pero también había descubierto cosas nuevas, como el entusiasmo de participar en la asociación Dale Candela (dalecandela.org), que ayuda a los pacientes de ELA y promueve la investigación sobre esta enfermedad. Con ella ha subido al Teide y ha preparado un disco con 18 grupos que saldrá en verano.
También ha cumplido sueños personales, como tocar el piano en la Sociedad Filarmónica y ahora ver su colección en el Bellas Artes. «La comencé hace 25 años y rápidamente se hizo internacional. Me interesó el trabajo de las mujeres de mi generación porque he siempre he estado del lado femenino», confesó.
Empezó a ir a ferias y bienales, a visitar galerías. «Estudio la obra de las artistas antes de ir a verla. Si me interesa, doy el paso siguiente. Además de lo femenino, me ha interesado la belleza formal de sus creaciones», respondió a una pregunta escribiendo con un programa de su móvil, unas palabras traducidas a lenguaje hablado a través de unos altavoces.
Presencia silenciada
Su interés por el arte de las mujeres surgió al preguntarse por qué carecían en este ámbito del relieve que sí empezaban a tomar en otros campos de la cultura, así como en la ciencia y en la política. «¿Cómo era posible que la presencia de las mujeres artistas estuviera aún tan silenciada teniendo todas ellas toda la capacidad, la formación, la inspiración y el talento?», se planteó Prieto.
El coleccionista atribuyó ese interés a las mujeres «extraordinarias» que ha tenido cerca a lo largo de su vida.
En 25 años de coleccionismo, periodo en que los precios del arte contemporáneo han ido subiendo exponencialmente, Prieto ha reunido unos fondos en los que se combinan las apuestas personales y las figuras reconocidas, de las que ya han pasado a la historia del arte.
Además de su labor como coleccionista, participa en varias instituciones. Es miembro de honor del Guggenheim Bilbao, al que ha estado ligado prácticamente desde su inicio, del Consejo Internacional de Mecenazgo de la Fundación Museo Reina Sofía de Madrid, del Taller MACBA de Barcelona y es también patrono internacional del Prado.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión