El secreto de Magallanes y la nao Vitoria, sin 'c'
Historia ·
Ramón Jiménez Fraile desvela los orígenes judíos del navegante y el destino real de la nave con la que Elcano completó la vuelta al mundoTodo lo que escribo aquí lo puedo demostrar». Así empezó Ramón Jiménez Fraile, historiador, periodista y escritor, la presentación en la capital alavesa ayer de ... su libro 'La Vitoria de Magallanes: Hechos insólitos de la primera vuelta al mundo', que viene a engrosar el aluvión de obras sobre la expedición de Magallanes y Elcano, que se han multiplicado este año. El próximo 6 de septiembre se va a cumplir el quinto centenario del final de aquel viaje, con la llegada de la nao Vitoria -que no Victoria- a Sanlúcar de Barrameda al mando del guipuzcoano Juan Sebastián Elcano (1486-1526), con 18 supervivientes a bordo. Bueno, en realidad 21.
«Que biógrafos actuales de Elcano se refieran en sus escritos a la presencia en la nao Victoria, a su regreso a Sanlúcar, de cinco papagayos y no digan nada de los tres nativos que iban a bordo constituye, a mi entender, materia de reflexión», señala el investigador vitoriano en un apunte que da una idea del tono en el que está escrito su libro, que «no sigue el esquema canónico, desmonta ciertas leyendas y no va a hacer amigos, pero es el resultado de una búsqueda honesta y esforzada».
«Que se hable de los papagayos que llegaron a bordo, pero no de los tres nativos, da que pensar»
Jiménez Fraile centró su presentación en los que consideró sus dos descubrimientos más importantes, fruto de «tres años intensos de trabajo en equipo» en los que ha «hurgado, mirado y revisado todas las fuentes escritas», alguna de ellas inédita hasta ahora. El primer hallazgo está relacionado con los orígenes de Fernando de Magallanes (1480-1521), almirante de aquella expedición comercial a la Especiería, formada por cinco barcos, que salió de Sevilla el 10 de agosto de 1519 con intención de llegar a las Molucas por occidente, buscando para ello un paso del océano Atlántico al Pacífico.
A pesar de la relevancia del navegante, «no hay biografías sobre él». En España no se le consideró a causa de su origen portugués y se destacó sobre él a Elcano. Pero en su Portugal de origen se le vio como un traidor y prácticamente «hasta la dictadura de Salazar», no fue reivindicado. Está «la biografía de Stefan Zweig, que es maravillosa, pero es una creación literaria», no un trabajo histórico. Sin embargo, en ella «escribe algo que me llamó la atención: Un hombre que guarda un secreto y tiene la fuerza de oprimirlo años enteros tras los dientes se hace extraño a unos y a otros».
El barco no desapareció en el mar, se quedó en Sevilla y se usó para construir con su madera otras naves
Ese secreto estaba relacionado con sus orígenes, que el propio Magallanes procuró no detallar demasiado. Jiménez Fraile localizó en el Arquivo Nacional da Torre do Tombo, Lisboa, un documento, un manuscrito de Manuel Severim de Faria (1583-1655), al que «los portugueses consideran como su primer periodista». Se trata de un libro, 'Familias nobles de Portugal', que incluye una biografía de Magallanes. Son unas nueve páginas «redactadas con una pulcrísima escritura» en las que se detalla que el navegante era biznieto, por rama bastarda, del primer Conde de Benavente (Zamora), Juan Alfonso Pimentel, «el iniciador de un linaje nobiliario con ramificaciones en las actuales casas de Osuna y Alba». Pimentel era un noble portugués que, sin embargo, combatió por Castilla en la batalla de Aljubarrota, lo que le valió, precisamente, el condado de Benavente en recompensa, creado para él por Enrique III. Por el otro lado, para conmemorar el triunfo luso en aquel enfrentamiento, Juan I de Portugal fundó el monasterio de Batalha, o de Santa Maria da... Vitória.
Raíces judías
Pero el documento revela «otro secreto» más: las raíces judías de Magallanes y que, «en un momento en el que demostrar la limpieza de sangre» era fundamental, el marino procuró ocultar. «Magallanes había nacido en Oporto y era hijo de Rui de Magalhães, alcalde mayor de Aveiro, y de Aldonça de Mesquita». Este es un apellido converso. Una de las tres juderías con las que contó Oporto era la de Olival, que tras la expulsión de los judíos de Portugal de 1497 pasó a formar parte de la freguesia (parroquia) de... Vitória.
«Ese es mi primer gran descubrimiento y aportación a la historiografía», dijo ayer el autor. El segundo está relacionado con el propio barco, con el destino final de la nao 'Victoria'. O 'Vitoria', si nos ponemos rigurosos con la documentación de la época, en la que el nombre aparece escrito así. Suele darse por buena la versión del cronista Gonzalo Fernández de Oviedo (1478-1557), que en su 'Historia general de las Indias', impresa en 1547, cuenta que la nave se perdió en un viaje de regreso de la isla de La Española a Sevilla. A partir de «una anotación anónima encontrada en una biblioteca privada de California», en unas páginas que habían sido arrancadas y expoliadas del manuscrito original de Fernández de Oviedo, Jiménez Fraile sostiene que «la nao 'Victoria' no desapareció en un naufragio tras su entrada en servicio, sino que acabó sus días en los astilleros de Sevilla para servir de materia prima a la construcción de otros barcos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión