Presentan la lírica completa de Xabier Lete, «un poeta transversal»

El trabajo ha sido elaborado por todas las editoriales que publicaron alguno de sus textos, poesías o canciones

Viernes, 9 de diciembre 2022

La última vez que Xabier Lete estuvo en la feria de Durango fue en 2008, dos años antes de su muerte. Ha pasado mucho tiempo ... desde entonces pero se podría decir que nunca ha dejado de estar presente allí. En 2010 cada participante que pasaba por Ahotsenea, el espacio de la música, recordaba su pérdida y le realizaron un homenaje improvisado frente a Landako cantando, entre la Euskal Kantuzaleen Elkartea y muchos de los visitantes, 'Xalbadorren heriotza'. Y es que Lete moría un día 4 de diciembre, justo cuando comenzaban las jornadas de la Azoka. Después, a lo largo del tiempo, ha estado muy presente con diversas publicaciones, como en 2020 con la antología con dos cds 'Ni naiz' y con el ensayo de Alex Gurrutxaga 'Xabier Lete. Aberriaren poeta kantaria'; en 2017 con 'Elurra ikusi dut', la antología a cargo de Koldo Izagirre, o con la reedición, hace tres años, de 'Egunsentiaren esku izoztuak', el poemario con el que ganó el Premio Euskadi de Literatura y el Premio de la Crítica de poesía en euskera.

Publicidad

Pero, en esta edición de la feria, lo que se presenta es un trabajo muy especial, uno para el que se han puesto de acuerdo todas las editoriales que publicaron alguno de sus textos, poesías y canciones, o que tuvieron relación con él y han publicado algún libro sobre su figura y su obra, como explica Pello Elzaburu, de Pamiela. Auspiciada por la Euskal Editoreen Elkartea, han participado en esta edición conjunta Alberdania, Elkar, Erein, Pamiela y Txalaparta. El resultado es una caja de lujo con tres volúmenes y cientos de páginas que lleva por título 'Xabier Lete: poema eta abesti guztiak'. Se podía ver estos días en los stands de las editoriales que han colaborado en sacarlo adelante, pero la presentación oficial es esta misma mañana con Lurdes Otaegi y Alex Gurrutxaga.

Esta lírica completa de Lete es una edición crítica de la obra de un hombre capaz de vender, en la que fue su última Azoka, más de 450 libros de un título de poesía. «Es que él era un poeta, como se suele decir, nacional, y era trasversal, intergeneracional. Al stand venía gente que lo conocía por la música y le compraba el libro de poemas, gente que cantaba sus canciones sin saber que eran suyas, porque ya eran himnos, como 'Xalbadorren heriotza'. Y venían personas a decirle que no estaban de acuerdo con él en lo político –era un patriota vasquista muy crítico con todo el asunto de la violencia– y también le compraban»; recuerda Elzaburu, que explica que durante aquella presentación de 'Egunsentiaren esku izoztuak' estaba muy enfermo. De hecho, en sus últimos veinte años de vida estuvo «al borde de la muerte varias veces». Pero allí estuvo firma que te firma, escuchando y respondiendo. «Llegaba a todos».

Por eso, este de publicar su obra completa era un trabajo que tenía que ser hecho, asegura el editor. Lete es desde hace mucho una figura simbólica de la creación en euskera. «Y la literatura y la poesía tienen que estar por encima no de la política, de la diferencia política, sino de la politiquería. Xabier Lete es de toda la comunidad, hace comunidad».

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad