Susana Talayero, Nadia Barkate y la librería Anti ganan los Gure Artea
El consejero Bingen Zupiria destaca la importancia de su trabajo «para la difusión del arte vasco contemporáneo»
Los tres galardonados con los premios Gure Artea de este año, los de referencia en Euskadi para las artes plásticas y visuales, han coincidido en ... un espacio aparentemente alejado de museos y galerías: la librería Anti del barrio bilbaíno de San Francisco. El establecimiento que regenta Javier Nevado desde hace 18 años ha visto reconocida su dedicación al ámbito artístico, con un programa de exposiciones por el que han pasado, entre otros creadores, Susana Talayero, que recibe el premio por sus 40 años de trayectoria, y Nadia Barkate, que inició su andadura hace una década e incluso trabajó en la librería. Ahora recoge el galardón a la actividad creativa.
La entrega de premios, cada uno de ellos dotado con 20.000 euros, se celebrará en otoño en el museo donostiarra de San Telmo. El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, ha destacado la labor que realizan los tres creadores bilbaínos en el contexto del Plan Estratégico Cultura 2028, y en referencia a dos de sus objetivos: «multiplicar las posibilidades de desarrollo del talento creativo» y facilitar «la difusión del arte vasco contemporáneo» por la calidad de sus trabajos. El pintor y profesor Iñaki Imaz ha presidido el jurado, integrado también por el comisario Aimar Arriola, la artista Nora Aurrekoetxea, la programadora cultural Rakel Esparza y la historiadora del arte Miren Vadillo.
La artista bilbaína Susana Talayero suma cuarenta años de trayectoria «en un trabajo de investigación plástica organizado en torno al hacer diario en el estudio». Empezó su carrera en Roma, ciudad a la que se mantiene muy vinculada, y diez años después regresó a Bilbao. Trabaja sobre todo en pintura «con una concepción amplia que supera la pintura de caballete y lleva la impronta de lo corporal», integrando materiales como telas, plásticos y maderas. Su obra está presente en las colecciones del Bellas Artes, que le dedicó una retrospectiva en 2016, Artium y BilbaoArte, entre otros centros. Ahora prepara una muestra individual en la galería Carreras Múgica para diciembre de este año.
Experiencias educativas
Talayero destaca también por las experiencias educativas que ha desarrollado desde 2008 en colaboración con los museos de Bellas Artes, Guggenheim y Artium. Imparte talleres dirigidos a adultos y menores en riesgo de exclusión social y está en permanente contacto con los nuevos creadores. Al agradecer el premio ha destacado que «una trayectoria nunca es lineal, está hecha de tanteos, hallazgos y pérdidas» y sobre todo «de tiempo y resistencia».
Nadia Barkate inició su andadura hace una década y se centra sobre todo en el dibujo, casi siempre en blanco y negro. Así crea mundos poblados de seres extraños que remiten «a lugares misteriosos». Pone en juego múltiples influencias, ya que ha vivido y trabajado en Pekín y Berlín antes de afincarse en San Sebastián. Ha dedicado su premio «a la gente que se tira de cabeza y nos recuerda día a día cómo se empieza. Sin ellos, no habría arte», asegura.
La librería de Javier Nevado se ha convertido en un punto de encuentro «entre el ámbito de las letras, el pensamiento y las artes plásticas y visuales», destaca el jurado. Cuida su fondo bibliográfico y organiza «un rico programa de actividades públicas y gratuitas». Presentaciones, exposiciones y performance dan a conocer el trabajo de creadores de muy distintas edades y tendencias. Desde firmas consolidadas y galardonadas con el Gure Artea hasta artistas recién salidos de la facultad.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión