Las personas sordas se dejan oír
El Bellas Artes presenta un vídeo de Antoni Abad sobre las preocupaciones de este colectivo, como el empleo, el sexo, la verdad y la mentira
¿Qué les interesa a las personas sordas? A juzgar por el vídeo que ha presentado Antoni Abad (Lleida, 1956) en el Bellas Artes, prácticamente ... lo mismo que a todos.
Ellos mismos presentan su lista: empleo, formas de asociarse para ser más fuertes, arte, utopía, humor, autonomía, comunicación, depresión, sexo, verdad y mentira. Pero hay una diferencia. «Ellos pueden entendernos leyendo nuestros labios, pero nosotros a ellos no», matiza el artista.
Con este punto de partida, Abad empezó a trabajar en su vídeo 'Oídos sordos'. Consta de dos pantallas en las que dos personas con problemas de audición, en cada una de ellas hablan de sus preocupaciones mediante el lenguaje de signos, con subtítulos en español y en inglés. «He conservado los sonidos de las conversaciones de los 16 participantes, todos ellos de Barcelona, siempre con su permiso y siendo muy cuidadoso», explica Abad.
Móviles y taxistas
La proyección forma parte del programa de videoarte y creación digital del museo, que cuenta con la financiación de la Fundación BBVA. En los próximos meses se irán pasando las obras de quienes ganaron las Becas Multiverso en 2018, dotadas con 30.000 euros.
A Antoni Abad le seguirá la pieza de Toni Serra 'Asemanastán', entre el 16 de mayo y el 9 de julio. El autor falleció en 2019, cuando la estaba acabando en Irán. Maribel Palacín continuará con 'El trayecto', del 18 de julio al 17 de septiembre, dentro de un ciclo que también contará con las obras de Nadia Hotait, Manu Arregui y Pedro G. Romero.
El consejero de Cultura, Bingen Zupiria, estuvo en la presentación y recordó que con 'Oídos sordos' se retoman estas proyecciones interrumpidas por la pandemia. Antes se presentaron el documental de Josu Rekalde sobre Esther Ferrer y 'Portadoras queer: el doble y la repetición'.
Debido a la presencia de estos dos ganadores de las becas Multiverso, y de otros previos como Txuspo Poyo, la subdirectora de la Fundación BBVA, Laura Poderoso, subrayó el «arraigo que el videoarte tiene en el País Vasco».
Es la primera vez que Antoni Abad expone en Bilbao. El artista trazó el recorrido de su trabajo con colectivos desfavorecidos o marginados. A partir de las posibilidades audiovisuales de los teléfonos móviles, puso en contacto a taxistas de la ciudad de México en 2004.
Gracias a su mediación por este procedimiento, se han relacionado migrantes de Nicaragua en San José de Costa Rica, exguerrilleros de Colombia, gitanos de Léon y Madrid, prostitutas de esta última ciudad y refugiados saharauis. Las conversaciones se iban colgando a diario en la página www.megafone.net.
En 2014, trabajó con ciegos en Montreal para que a través de los móviles describieran los espacios públicos de la ciudad y sus dificultades.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión