Al morir Edipo, regente de Tebas, sus hijos Eteocles y Polinices pactan turnarse en el poder pero se enzarzan pronto en una guerra fratricida, y ... mueren. Su tío Creonte llega a mandamás y decreta que Eteocles sea enterrado con solemnidad y Polinices no tenga tumba, como un traidor a Tebas. Rebelde contra Creonte, Antígona exige honras fúnebres para Polinices, su hermano, y se le condena a muerte.
Publicidad
Los personajes de la ficción han tenido acentos diferentes según las versiones del original de Sófocles, y de otros clásicos: la ambición de poder, la tiranía, el heroísmo frente al terror, ley humana y ley civil, el coraje femenino, la pugna entre afecto y razón de estado, la legitimidad monárquica… El filón de propaganda oportunista llega hasta hoy.
Tanto tremendismo y enjundia activan ahora el registro contrario, el humor inolvidable que tentó antes a los portugueses de la Companhia do Chapitô (Serantes de Santurtzi, 2022). El autor y director Chema Trujillo hace suyo el asunto, le da vueltas, y rebautiza a la heroína Antígona como 'Antig-u-ona', con cantinelas al principio y el fin: «Antigua, Antígona, anti…» con mezcla de máscaras griegas y teléfonos móviles. Se oye «la tradición puede ser otra minusvalía», y se subrayan aspectos feministas con prevención de extremos reaccionarios sin querer. Salen cosas del día, nombres propios, el valle de Cuelgamuros, las cunetas, sentimiento y razón en un texto beligerante de aire ligero, donde Trujillo arriesga opiniones, y se atreve a travesuras con excesos visuales (el militar y su atributo) o chistes simplones ('no se dice Polinice').
Cinco intérpretes cubren todos los roles en un trabajo del equipo de Animaktore, en tono impetuoso con altibajos en largos pasajes de opinión que complican más que aclaran la larga nómina de ficción.
Publicidad
El espectáculo
-
Texto y dirección: Chema Trujillo.
-
Intérpretes: Leire Olaran, Aratxo Angulo, Alfonso Díez, Sara Barroeta, Eneritz García.
-
Arriaga, 7-1-2025.
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión