Urgente En directo, Bilbao Basket-Gran Canaria
Calixto Bieito, durante la presentación de la temporada en la que la zarzuela de Guridi es una de las grandes apuestas. Jesús Andrade

Los paros de la BOS frustran el estreno de la zarzuela del Arriaga

El comité de empresa reanuda las protestas el 30 de abril y el 1 de mayo, cuando están previstas las funciones de 'Mari-Eli' de Guridi bajo la dirección de Calixto Bieito

Jueves, 24 de abril 2025

El recrudecimiento de las acciones de protesta de la BOS golpeará de lleno la semana que viene a la temporada del Teatro Arriaga. Ya no ... solo afectarán a los conciertos de la programación de abono de la orquesta, como sucedió los días 10 y 11 de abril. El miércoles 30 y el jueves 1 de mayo han anunciado sendas convocatorias de paros que todo indica que frustrarán las funciones de la zarzuela 'Mari-Eli', de Jesús Guridi. Se trata de uno de los grandes hitos de la temporada del coliseo bilbaíno, de temática costumbrista y marina, que concilia los zortzikos, las romanzas y los pasodobles y chotis con un trasfondo de sátira social que se había actualizado al siglo XXI.

Publicidad

El espectáculo lleva el sello de la dirección escénica de Calixto Bieito –el único que ha montado esta temporada en el Arriaga– y cuenta con la Sociedad Coral y un reparto liderado por Andrea Jiménez, Botond Odor, Gexan Etxabe, Fernando Latorre y Lara Sagastizabal. El maestro Jon Malaxetxebarria tiene que ponerse al frente de la BOS, pero el comunicado que ha hecho público el comité no le dejará mucho margen de lucimiento. Los ensayos se habían desarrollado con normalidad hasta ayer pero, salvo cambios de última hora, parece que las representaciones serán imposibles. «La convocatoria se ha producido tras la asamblea que ha secundado mayoritariamente, con casi un 85% de votos favorables, continuar con los paros que se iniciaron los días 10 y 11 de abril», explica el comité. Hace dos semanas los paros parciales obligaron a detener, tras apenas 15 minutos, uno de los conciertos más destacados de la temporada de la BOS.

Entonces los sindicatos apuntaron que «en principio» limitarían las protestas a los conciertos de abono para no «perjudicar a terceros»; algo que dejó moderadamente tranquila a la dirección del Arriaga, porque 'Mari-Eli' estaba marcada en rojo en el calendario.

La ABAO, a la espera

Finalmente, sin embargo, han decidido dar un paso más. Queda la duda de si la protesta perjudicará también a la ABAO, que el 17 de mayo tiene prevista la primera función de 'Otello' con la BOS en el foso. Las reivindicaciones continúan encima de la mesa: siguen sin cubrirse las plazas que han menguado la plantilla y la cobertura de las sustituciones es precaria, «con rotaciones que van en contra de la calidad artística, además de no ofrecer condiciones laborales dignas».

Publicidad

Esa situación es la que ha llevado al boicot de una producción que cuenta con el respaldo de la Fundación BBK. La reconstrucción de la partitura, con la impronta del editor Ángel Briz, ha sido laboriosa por las muchas lagunas que presentaba. Su recuperación es un acontecimiento de primer orden. La zarzuela 'Mari-Eli' se estrenó en Madrid en abril de 1936, pocos meses antes del estallido de la Guerra Civil. Tras el conflicto bélico, volvió a representarse en 1941 en Bilbao, dentro de la temporada de la Sociedad Coral. El nuevo director gerente de la BOS, Iñigo Alberdi, que tomará posesión del cargo el 7 de mayo, ha sido máximo responsable de la Coral y esta nueva medida de presión le hará mella por partida doble.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Accede todo un mes por solo 0,99€

Publicidad