«Hay páginas hilarantes en la obra de Pérez Galdós»
María Elvira Roca Barea reinvidicará esta tarde en el festival JA! el humor comprensivo y tierno del escritor canario
«El sentido del humor recorre la literatura española de punta a punta, desde Cervantes, que no hay que olvidar que su Quijote es una ... parodia, una obra de risa», dice María Elvira Roca Barea, licenciada en Filología Clásica y Filología Hispánica y doctora en Literatura Medieval, autora de 'Imperiofobia y leyenda negra', '6 relatos ejemplares 6' y 'Fracasología: España y sus élites: de los afrancesados a nuestros días', Premio Espasa 2019. La especialista llega esta tarde al festival JA! para reivindicar la faceta humorística de Benito Pérez Galdós en el centenario de su muerte.
Galdós es «el claro heredero» del humor cervantino, que, lejos de ridiculizar o hacer leña del árbol caído que son los personajes que retrata, muestra por ellos «un cariño» y les echa «una mirada de comprensión que es totalmente opuesta a lo que hace Valle Inclán», explica. Si el esperpento valleinclanesco cosifica y animaliza hasta volver «espantajo», el galdosiano resulta tierno. «Ese equilibrio entre humor y cariño es muy difícil de conseguir. Es muy de Cervantes».
Pero ahí está, en la producción del escritor canario, que supo recoger la tradición e innovar de acuerdo a su tiempo. «Hay páginas hilarantes en la obra de Pérez Galdós; por ejemplo en 'Napoleón en Chamartín' hay como 20 o 30 al principio que son de choteo total», describe. «Es verdad que a medida que se va sedentarizando y que va desarrollando su obra espiritual, a medida que envejece, tiende más a la metafísica y ese humor va desapareciendo. Es normal, supongo, pero en muchas de sus obras está muy presente, sobre todo en las que escribió entre los 40 y los 50 años».
Se ve en juegos de palabras, dobles sentidos, rasgos físicos de personajes «que él siempre dibujaba antes de escribir y que son caricaturas», en parodias, deformaciones, en la picaresca, en el uso de hablas populares; todo esto no es una extrañeza en la literatura española, sino «una de sus peculiaridades junto con la tendencia a mezclar lo culto y lo popular, con muchos autores muy cultos bebiendo de la cultura popular y alimentándola al mismo tiempo. ¿Cuánta gente sabe que hay temas del flamenco que son de Lope?».
En el caso de Galdós, es un rasgo que «está muy trabajado y que tiene un componente alto de crítica social», explica, recordando el aspecto realista y costumbrista de sus textos. «Es un ejercicio muy salutífero el de ser conscientes de los defectos de personas y lugares, desacralizar lo que se ve y convertirlo en algo vulgar. Los carnavales lo saben bien».
Precisamente por la sacralización de la obra que va aparejada, normalmente, a los grandes literatos, no se suele señalar el sentido del humor como un ingrediente fundamental en algunas trayectorias. «Se sigue pensando que disminuye su valor, que la convierte en algo menor, y al contrario, es un estilo complicado». Es por eso que los profesores españoles, se duele Roca Barea -y se incluye-, no han querido hacer uso de esta característica para acercar al alumnado a grandes obras como las de Galdós. «Con lo atractivo que es. Tan divertido y tan poco aprovechado».
Programa
-
Hoy. -'El humor en Galdós', María Elvira Roca Barea & Rosa Belmonte, 19.00 h. 'Tirad sobre el humorista', Raúl Cimas &Edu Galán. 20.45 h.
-
Sábado. -Pantomima Full & Borja Crespo, 19.30 h.
-
Lugar y entrada. Sala Filarmónica, acceso gratuito con invitación en www.jabilbao.com
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión