Así era el padre de Lucy
Descubren en Etiopía un cráneo del 'Australopithecus' más antiguo, que vivió hace 3,8 millones de años
Tenemos una nueva foto en el álbum familiar. Es la de un viejo pariente, conocido desde 1995 pero al que no habíamos puesto cara. Ese ... vacío lo llena ahora un equipo de paleoantropólogos, dirigido por Yohannes Haile-Selassie, que en febrero de 2016 encontró en la región etíope de Afar un cráneo casi completo de ese individuo. Es el primero de los 'Australopithecus' y su retrato se presenta en la revista 'Nature'.
Publicidad
'Australopithecus anamensis' vivió en África entre hace 4,2 y 3,8 millones de años. En los últimos 20 años, desde la descripción de la especie por Meave Leakey, se habían encontrado restos de mandíbula, dientes y algunos huesos. El nuevo cráneo, llamado de momento MRD-VP-1/1 y que es de un macho adulto, permite a los científicos, además de ponerle cara a este remoto ancestro, establecer cómo fue la evolución de 'A. anamensis' a la especie de Lucy.
«Es bueno poder ponerle una cara al nombre», dice la paleontropóloga Stephanie Melillo
Lucy, una hembra 'A. afarensis' de 1,2 metros de altura cuya reconstrucción puede verse en el Museo de la Evolución Humana de Burgos, es un icono de nuestra historia. Fue descubierta por Donald Johanson en Etiopía en 1974. El fósil, que comprende el 40% del esqueleto, debe su nombre a que en la excavación sonaba repetidamente 'Lucy in the Sky with Diamonds', la canción de los Beatles. Lucy caminaba erguida hace 3,2 millones de años y fue considerada durante décadas el primero de los homínido. Ahora conocemos otros anteriores. Entre ellos, 'A. anamensis'.
Los paleoantropólogos creían que 'A. anamensis' había evolucionado hasta desaparecer para convertirse en 'A. afarensis', pero el nuevo fósil apunta a que, aunque el primero es antepasado del segundo, ambas especies coexistieron durante al menos 100.000 años. «MRD tiene una mezcla de rasgos craneales faciales primitivos y derivados que no esperaba encontrar en un solo individuo», asegura Haile-Selassie, de la Universidad Case de la Reserva Occidental (EE UU). Es un puente entre dos mundos separados por millones de años. Algunos rasgos los comparte con homínidos posteriores como Lucy y otros con anteriores como 'Sahelanthropus', que vivió hace más de 6 millones de años. «Es bueno poder ponerle finalmente una cara al nombre», ha dicho la paleoantropóloga Stephanie Melillo, del Instituto Max Planck de Antropología Evolutiva y coautora del estudio.
Publicidad
Accede todo un mes por solo 0,99€
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión