'La Odisea' del siglo XXI

Cartel de la obra 'Se busca'./
Cartel de la obra 'Se busca'.

Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga representan en Bilbao el día 28 'Se busca' una tragicomedia creada gracias a una técnica de improvisación

Silvia Cantera
SILVIA CANTERA

«Una mujer vino al espectáculo porque le gustaba 'La Odisea' y me disculpé con ella por si nuestra versión le había parecido una blasfemia». Mariano Estudillo cuenta entre risas la reacción de una señora que al término de 'Se Busca', su revisión contemporánea del clásico de Homero en la que Itxaso Larrinaga y él crean música, bailan, interpretan, improvisan y hasta escriben en directo. Al final, no solo consiguieron conquistar a la espectadora: «Nos dijo que sí que reconocía la obra, y es que realmente hay muchas conexiones con la original». El espectáculo recala el día 28 en la hACERÍA de Bilbao y en enero podrá verse en Durango.

El proceso de creación basado en el método 'devising' comenzó hace un año. Emplearon una técnica que deja a un lado la clásica elaboración de un guion y consiste en desarrollar una historia de forma colectiva y sin pautas preestablecidas. En su caso, pasaron muchas horas hablando delante de una cámara y después de cada grabación, transcribían todo. «Así generamos textos, hicimos una serie de collages que nos han permitido incorporar a La Odisea pasajes de otros libros o incluso letras de canciones actuales», explica el actor, un vizcaíno nacido en Sevilla que ha participado en series como 'Servir y Proteger' y películas como 'Un otoño sin Berlín'.

Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga.
Mariano Estudillo e Itxaso Larrinaga.

'Se busca' lleva a las últimas consecuencias aquello de que cada función es única; el aquí y ahora. «Todo lo que pasa en escena lo hacemos en ese mismo momento. Lo único externo es la iluminación. Larrinaga escribe los textos que se proyectan sobre el escenario y Estudillo toca en directo el saxofón, la guitarra y el ukelele, y compone melodías que mezcla en cada pase, siempre con la puerta abierta a la improvisación.

¿Pero qué cuenta realmente la obra? Habla sobre la lucha por los sueños, la falta de comunicación en un mundo, a priori, más conectado que nunca, la relación con uno mismo… «Hay miles de historias; es complicado hablar de un único argumento. Al ser una adaptación contemporánea de 'La Odisea', puedes esperar algo relacionado con Ulises, pero desde una óptica muy pop, con aliens y con guiños a Star Wars».

- ¿Y qué tiene que ver Bertín Osborne en todo esto?

- Prepara una receta junto a la diosa hechicera Circe en un programa de cocina.